18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

Pedro Sánchez pasa de puntillas por la logística en sus 370 medidas progresistas

El documento recoge algunas propuestas sobre infraestructuras ferroviarias, movilidad sostenible y descarbonización sin concretar actuaciones en logística
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez | sanchezcastejon.es

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vuelve a dejar de lado la logística en sus 370 medidas progresistas, presentadas para tratar de lograr un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos que facilite su investidura. Las palabras logística y logístico no aparecen en el documento de 76 páginas que recoge estas propuestas, que no nombra tampoco ella propuesta de cambio de nombre del ministerio de Fomento. El eje programático también obvia la propuesta que incluía en su programa electoral de un Pacto de Estado de Infraestructuras, no hace referencia alguna al ámbito portuario ni al transporte por carretera o el modelo de gestión de la red viaria tras la progresiva finalización de las concesiones.

El documento recoge algunas propuestas sobre infraestructuras ferroviarias, movilidad sostenible y descarbonización sin concretar actuaciones en logística. En cuanto a la planificación de las nuevas infraestructuras, estas se llevarían a cabo bajo criterios de sostenibilidad, vertebración del territorio, accesibilidad, inclusión social y eficiencia. Las medidas propuestas por Sánchez se centran en el impulso de un plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial. “Disponer de un transporte ferroviario de calidad no solamente cohesiona nuestro país y facilita la movilidad de las personas, sino que, además, ayuda a reducir las emisiones”, afirma la Propuesta abierta para un programa común progresista elaborada por el PSOE.

La medida sobre inversiones en infraestructuras ferroviarias no menciona a las mercancías

Las medidas presentadas incluyen la elaboración de una ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público. A este respecto, el documento sostiene la idea de adoptar un nuevo enfoque de la política de infraestructuras, para garantizar el derecho a la movilidad de forma segura y sostenible tanto en el ámbito urbano como en el rural. En las actuaciones presentadas hoy por el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, también se cita la garantía de que la gestión del sector aéreo sea en interés y beneficio general.

Relacionado con la sostenibilidad, el documento contiene una propuesta para realizar las reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes creen zonas de bajas emisiones. Asimismo, se anuncia la prohibición a partir de 2040 de la venta en España de turismos y vehículos ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. También se incluye la puesta en marcha de un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable y continuado. Relacionada con esta medida se contempla la de establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar en España nuevas tecnologías de baterías.

Sánchez propone la prohibición a partir de 2040 de la venta de turismos y vehículos ligeros con emisiones directas de CO2

El documento concreta una serie de medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas para que, con carácter general, los contratos de obra, las concesiones de obra y los suministros en el sector público recojan criterios medioambientales. También serán necesarios estos criterios en la convocatoria de subvenciones. Estos criterios, según sostiene el eje programático, tendrán en cuenta el impacto del producto o servicios a lo largo de su ciclo de vida. También se impulsará la desinversión estatal en combustibles fósiles y se luchará contra la deslocalización industrial.

En el campo de la innovación y la transformación digital, se incrementará la inversión pública en I+D+i de manera que al final de la legislatura alcance el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Se propone, además, la Estrategia España Nación Emprendedora que será la agenda digital de España en los próximos años. La aprobación de la Ley de Startups que reconozca su naturaleza única y facilite su desarrollo y la interacción con su entorno, como iniciativas emprendedoras, es otro de los puntos recogidos en el documento, además del apoyo a la transformación digital de las pymes. Todo ello con ayudas a la financiación a través de una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento digital y la transición ecológica, que integrará en un mismo grupo los programas y entidades públicas de crédito existentes.

Finalmente, en el ámbito comunitario, se apunta al impulso de un Green New Deal en la Unión Europea, con el establecimiento de un impuesto europeo sobre el CO2 en frontera para garantizar recursos específicos para este Green New Deal. Además, según sostiene el documento, la Unión Europea debe dotarse de un fondo específico para favorecer la transición justa de los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización.