18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

El puerto de Tarragona consolida un nuevo servicio ferroviario de cereales con Zaragoza

Tres veces a la semana, un tren con 17 vagones carga 3.000 toneladas de cereales con destino Zuera, desde donde se distribuyen a diferentes sitios
El servicio se está llevando a cabo tres veces a la semana | Puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona ha puesto en marcha, durante este año 2019, una nueva operativa de carga de productos agroalimentarios en ferrocarril. Tres veces a la semana, un tren con 17 vagones carga 3.000 toneladas de cereales con destino Zuera (Zaragoza), donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos, y desde allí se distribuye a diferentes lugares. Este servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transport, “supone un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad, teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones cargados”, según se apunta desde la infraestructura tarraconense.

La carga de uno de estos trenes con productos agroalimentarios equivale a 35 camiones

Esta operativa supone para el puerto un gran potencial para transportar mercancías por ferrocarril con destino a las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza. Por eso, desde el departamento comercial de la autoridad portuaria se trabaja para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para el movimiento de agroalimentarios. Las empresas estibadoras que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, aunque se prevé que se añadan más operadores a esta iniciativa. Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del enclave están dotadas de maquinaria especializada.

LIDERAZGO EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Históricamente, el puerto de Tarragona lidera los movimientos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes, a escala estatal. Actualmente, es el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, superando los cinco millones de toneladas anuales. Para el almacenaje de estos productos, dispone de 260.000 metros cuadrados de superficie cubierta, cifra solo equiparable a las capacidades de la infraestructura en el almacenaje de líquidos a granel. En referencia al movimiento de mercancías por ferrocarril, el año pasado se movieron en las instalaciones portuarias tarraconenses poco más de 1,5 millones de toneladas.