18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

Premian el Puente de Rande como la segunda mejor estructura mundial

La infraestructura de la provincia de Pontevedra ha sido ampliada manteniendo la circulación del tráfico y sin impacto medioambiental en la ría de Vigo
El Puente de Rande | Fomento

La obra de ampliación del Puente de Rande, ubicado en la provincia de Pontevedra, ha obtenido el galardón de los premios a la Mejor Estructura. El Puente de Rande, que cruza la ría de Vigo en la Autopista del Atlántico AP-9, se ha convertido en la segunda infraestructura más importante del mundo según el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).

Las obras de ampliación de capacidad del tramo de la autopista AP-9 entre los enlaces de O Morrazo (PK 145,180) y Teis (PK 151,100), han permitido la transformación y mejora del tramo con mayor intensidad de tráfico dentro de las comunicaciones por carretera del eje atlántico del noroeste peninsular, dotando a la autopista de un tercer carril por sentido en un tramo de casi 6 kilómetros de longitud. Tras la obra, ya con dos carriles más y un aumento de capacidad del puente del 40%, el tráfico se ha incrementado el 4% hasta los 22 millones de vehículos al año. 

Tras la obra, con dos carriles más y un aumento de capacidad del 40%, el tráfico se ha incrementado el 4%

Los premios OSTRA, celebrados este año en Nueva York reconocen desde 1998 la innovación y creatividad de las estructuras de diferentes lugares del mundo. Este reconocimiento a las obras de ampliación del Puente de Rande, se suma al premio de Obra Pública y Sostenibilidad Acueducto de Segovia 2018, por el protocolo medioambiental para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras, y al premio ITS 2019, por la coordinación técnica de los trabajos sin interrumpir el tráfico.