22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Sintraport se reunirá con APM Terminals, BEST y Port Nou a mediados de este mes

La asociación de transportistas del puerto de Barcelona ha concretado fechas para las reuniones, que se llevarán a cabo el 16, 18 y 20 de septiembre
Terminal de BEST en el puerto de Barcelona | Hutchison Ports BEST

La asociación de transportistas del puerto de Barcelona Sintraport ha puesto fecha a sus próximas reuniones con las principales terminales que operan en el puerto. Está previsto que la asociación negocie con APM Terminals Barcelona, BEST (Hutchison Ports) y Port Nou los días 16, 18 y 20 de este mes, además de “reuniones con todos los depots”, según ha informado el presidente de la asociación, Vicente Rodríguez.

Los principales temas a tratar serán el del estado de los contenedores y la operativa diaria. De hecho, Sintraport ya inició en junio el procedimiento de certificación de los contenedores en el depósito de Barcelona Container Depot (Martainer). No obstante, Rodríguez ha reconocido que “el problema de la operativa nunca se acabará de solucionar al 100%, es complicado”, ya que “hay problemas incluso ajenos a las terminales, como que un sistema informático se caiga”. A pesar de ello, también ha puntualizado que “hay una autoridad portuaria que tiene competencias para buscar soluciones o planes de contingencia en ciertos casos”.

Por otra parte, Rodríguez ha asegurado que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, Sintraport estudiará si hacer partícipe de las reuniones a la Generalitat de Catalunya. “Normalmente la implicamos cuando estamos próximos a una movilización, a que se genere un conflicto, o si vemos que no se alcanzan los resultados en las mesas de diálogo y de trabajo, para que sea consciente de lo que está sucediendo”, ha explicado. De momento, el presidente de la asociación ha puntualizado que “en principio lo movemos a nivel interno con la autoridad portuaria para ver si podemos llegar a un consenso e ir avanzando”.