22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01
De izquierda a derecha: Ricard Font (FGC), Damià Calvet (Generalitat) i Quim Torra (Generalitat) | Generalitat de Catalunya

Calvet: “FGC está preparado para ser el operador ferroviario del país”

El consejero de Territori i Sostenibilitat ha participado en un acto conmemorativo con motivo del 40 aniversario del operador ferroviario catalán

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha asegurado que “Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está preparado para ser el operador ferroviario del país” en el último acto conmemorativo del 40 aniversario del operador ferroviario. “El Govern confía en FGC como instrumento para transformar ciudades, religar territorios, luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire, por su rigor y su ambición por la excelencia”, ha añadido. Por este motivo, ha recordado que desde la administración pública catalana “le hacemos encargos como la R-Aeropuerto, la línea de Rodalies que llevará al aeropuerto de El Prat; o la L8, que supondrá una mejora en los servicios de la compañía y un aumento de usuarios, uniendo Plaza España y Gràcria, en Barcelona”.

El 5 de septiembre de 1979 el gobierno provisional del presidente Josep Tarradellas firmó el decreto de constitución de FGC. Coincidiendo con su aniversario, bajo el lema ‘comprometidos y preparados para el futuro’, FGC ha presentado su agenda 10/30, una hoja de ruta que establece los ámbitos estratégicos de actuación de la compañía hasta 2030. Asimismo, Calvet ha reiterado en el acto que uno de los objetivos estratégicos de Territori i Sostenibilitat, así como del Govern, es “disponer de infraestructuras y servicios que garanticen una movilidad eficiente, segura y sostenible, para satisfacer las necesidades sociales y económicas del país”, y ha puesto a FGC como ejemplo “de eficiencia y sostenibilidad ambiental, social y económica”.

“Desde la Generalitat hacemos encargos a FGC como la R-Aeropuerto, la línea de Rodalies que llevará al aeropuerto de El Prat”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat

En la jornada también ha estado presente el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. “FGC es una herramienta de servicio extraordinaria, sin la cual miles de ciudadanos no podrían hacer una vida normal”. Además, Torra ha resaltado la “excelencia” con la que según él se realiza el servicio y ha añadido que le gustaría que FGC “fuese la normalidad del país, que no tuviésemos que remarcar justamente este punto de excepcionalidad”.

En conmemoración del aniversario, el presidente de FGC, Ricard Font, ha explicado que “este ha sido un año para mirar al futuro y confirmar que tenemos la misión de dar respuesta a tres grandes retos: el cambio climático, el cambio tecnológico y la globalización”. En este sentido, Font ha señalado que FGC “debe ser un agente de transformación y palanca de respuesta a los retos globales” y que, para hacerlo, cuenta “con el equipo de 1901 trabajadores, un método avalado por la faena hecha en estos 40 años, una estrategia que hemos definido este año con visión al 2030 y el apoyo del gobierno de la Generalitat”.

En el marco de la agenda estratégica el logotipo de FGC ha cambiado a color verde y a formas más redondeadas

Por otra parte, en el marco de la agenda estratégica 10/30 de FGC, el logotipo del operador ferroviario ha pasado a ser de color verde y a tener formas más redondeadas. La tonalidad simboliza, según ha explicado FGC, los nuevos valores que se suman a la lista de sus objetivos por alcanzar. “El logotipo irá también redondeando progresivamente sus formas, suavizando los contornos para simbolizar el paso de empresa ferroviaria a servidora de movilidad”, ha afirmado.