18 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:31

El Aeropuerto de Sevilla estrena un nuevo centro de operaciones

La infraestructura integra las dependencias que hasta ahora coordinaban las incidencias aeroportuarias y las aerolíneas
Técnicos en la zona del mirador desde el que controlan el movimiento en el campo de vuelo | Aena

El Aeropuerto de Sevilla ha puesto en servicio un nuevo centro de coordinación y operaciones. En esta nueva infraestructura, se han integrado las diferentes dependencias desde las que hasta ahora se atendían las incidencias aeroportuarias y la asignación de medios a las aerolíneas. 

“La obra está destinada a optimizar y modernizar las prestaciones de unas instalaciones que operan a modo de ‘torre de control en tierra’ para el funcionamiento diario del aeropuerto”, ha apuntado Aena en un comunicado. Con una inversión de 591.000 euros y 160 metros cuadrados de superficie, el nuevo centro de coordinación dispone de una sala de operaciones con pantallas de última generación, un mirador con visión del campo de vuelo y oficinas administrativas. 

El nuevo centro de coordinación dispone de pantallas de última generación, un mirador y oficinas administrativas

Sus funciones abarcan desde la asignación de estacionamientos a las aeronaves, hasta la determinación de la puerta de embarque de cada vuelo, las cintas en las que se recogen los equipajes o los mostradores en los que se facturan. Además, se atienden las incidencias que se puedan producir en la operativa aeroportuaria, así como las necesidades de los agentes de asistencia en tierra y de las compañías aéreas para las que éstos trabajan. Por otra parte, en caso de una emergencia, el nuevo centro tiene la responsabilidad de activar el plan de autoprotección y, con ello, alertar a todos los colectivos internos y externos que intervendrían en la misma.