18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

El puerto de Tarragona y Adif cogestionarán la operativa ferroportuaria del enclave

El objetivo es implantar un sistema eficiente y competitivo para optimizar el transporte de mercancías desde el puerto hacia el resto de Península y Europa
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona y Adif gestionarán de manera conjunta la operativa ferroportuaria del enclave. Así lo han decidido en la primera reunión del grupo de trabajo formado para mejorar las conexiones ferroportuarias de Tarragona. El presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, ha explicado que “no habrá una zona del puerto y una de Adif con operativas diferentes, sino que todo se gestionará de manera conjunta”. Según Cruset, de esta manera, “ganaremos en eficiencia, reduciremos costes y conseguiremos ser más competitivos”.

Así pues, la reunión de esta mañana, que ha contado también con la presencia del director del puerto, Ramón García, ha tenido como finalidad poner en marcha los sistemas de cooperación que permitan una operativa más eficiente del ferrocarril. Esto incluye tanto dentro del ámbito portuario como en términos de conexión del puerto con la red general de ferrocarril, la llegada del tercer hilo o el Corredor Mediterráneo, entre otros.

Una conexión directa con ancho UIC permitiría al puerto competir con el Norte de Europa

“El objetivo final es llegar a implantar un sistema ferroportuario eficiente y competitivo para optimizar el transporte de mercancías desde el puerto hacia el resto de la Península y de Europa”, ha asegurado la autoridad portuaria. Según ha explicado, este sistema implica la implementación de una operativa conjunta del puerto y Adif a partir de una confluencia técnica y tecnológica que le permita optimizar la operativa intermodal.

Entre las ventajas que aportaría este sistema, la autoridad portuaria ha destacado la reducción de los tiempos de carga y descarga, los tiempos de espera y las incidencias. Además, una conexión directa con ancho de vía europeo le permitiría competir con los puertos del Norte de Europa y le daría la oportunidad de un mayor tráfico de mercancías hacia el centro de la Península, conectando las terminales intermodales de La Boella, ya operativa; y de Guadalajara-Marchamalo, en proyecto. El grupo de trabajo responde al interés de la Comisión Europea y la red transeuropea de transportes (TEN-T) para Tarragona, pues confluirán el ramal del Corredor Mediterráneo hacia el Sur de la Península y el ramal central con destino a Zaragoza y Madrid.