13 de noviembre de 2019 | Actualizado 18:12

La nueva terminal intermodal de Badajoz saldrá a licitación por 12,1 millones de euros

La instalación intermodal se ubicará en la Plataforma Logística de Suroeste Europeo y el adjudicatorio dispondrá de un año para llevar a caso su desarrollo
Plataforma Logística del Suroeste Europeo | Junta de Extremadura

Adif licitará las obras de la nueva terminal intermodal de mercancías de Badajoz por un valor estimado de algo más de 12,1 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado esta licitación en su reunión de hoy. Esta terminal será desarrollada en virtud del convenio firmado por la comunidad autónoma de Extremadura y Adif para el desarrollo de esta terminal en la Plataforma Logística de Suroeste Europeo. La promoción y la titularidad de esta actuación corresponden a la Junta de Extremadura.

El plazo de ejecución de la terminal es de 12 meses, según han indicado desde el ministerio de Fomento. El objetivo de la misma es impulsar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en Extremadura. De este modo, las empresas de esta comunidad podrán beneficiarse de una reducción en los costes de importación y exportación de mercancías, han señalado desde Fomento. Además, su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General y con la red portuguesa, permitirá el transporte de mercancías a través del corredor suroeste europeo, liberalizando el mercado e impulsando la integración de operadores ferroviarios en Extremadura.

Entre las principales actuaciones que comprende el contrato, se encuentran la conexión de la terminal con la red general y la instalación de haces de vía tanto para la expedición y recepción de trenes como para la carga y descarga. Además, también se prevé una zona de transferencia de mercancías que servirá como zona de almacenamiento y manipulación de las mismas y la ejecución de viales de acceso a la terminal para su conexión con la red diaria y el establecimiento de un aparcamiento para vehículos pesados.