18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

Damià Calvet exige a Aena más inversiones en el Aeropuerto de Girona

El territorio apoya a la Generalitat para que continúe liderando la negociación después de que Ryanair haya anunciado el cierre de su base en este aeropuerto
Generalitat de Catalunya

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha reclamado a Aena que realice las inversiones necesarias en el Aeropuerto de Girona, después de que Ryanair haya anunciado el cierre de su base en esta infraestructura. Calvet ha participado en la asamblea general extraordinaria de la Associació per a la Promoció i Desenvolupament de les Comarques Gironines (AGI), junto con el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer, y otros representantes del Govern, ayuntamientos y entidades sociales para analizar el contexto actual del Aeropuerto de Girona. El encuentro ha servido para informar de las reuniones y conversaciones que han mantenido con la empresa, con los trabajadores y con Aena para encontrar una solución ante “el eventual cierre de la base de Ryanair en Girona”. En este sentido, el conseller se ha mostrado rotundo: “No tenemos que hacer el trabajo de Aena, tenemos que conseguir que Aena haga su trabajo, que es realizar las inversiones necesarias en el aeropuerto, tanto en el lado aire como en tierra, y también por lo que refiere a la interconexión ferroviaria entre aeropuertos, que aportará competitividad al aeropuerto por sí mismo”.

Por otro lado, Calvet ha explicado que, desde el territorio, la voluntad es continuar realizando contratos de promoción turística como se han hecho hasta ahora. El conseller ha incidido también en el modelo de gestión de los aeropuertos catalanes: “Ante el progresivo colapso del aeropuerto del Prat, el modelo más eficiente para el país es un modelo descentralizado que aporte más valor añadido al territiro”. En este sentido, la AGi ha dado apoyo total a la Generalitat para continuar liderado la negociación con Ryanair y con Aena para encontrar una solución a la actual situación.

REUNIÓN CON RYANAIR
La semana pasada el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, y el director de Aeroports de Catalunya, Jordi Candela, se reunieron con la dirección de Ryanair en Dublín, concretamente con el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, y con el director de Marketing, David O’Brien, para conocer de primera mano las intenciones de la compañía de cerrar una serie de bases en toda Europa, incluyendo la de Girona.

La compañía enmarca esta decisión de estrategia empresarial ante un contexto de un mercado a la baja a nivel europeo; por el retraso en la entrega de nuevos aviones, y por el hecho de que algunos aeropuertos no son rentables en la temporada de invierno. Ryanair ha precisado que la decisión definitiva la tomarán las próximas semanas.