6 de diciembre de 2019 | Actualizado 20:16

El nuevo plan de calidad del aire de la conurbación de Barcelona estará listo a final de mes

Damià Calvet ha hecho público este plazo durante su participación en la primera mesa supramunicipal de calidad del aire de la Plana de Vic
Reunión de la primera mesa supramunicipal de calidad ambiental de la Plana de Vic | Territori i Sostenibilitat

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha asegurado que “a finales de mes, esperamos disponer del documento base del nuevo plan de calidad del aire de la conurbación de Barcelona para poder elevarlo a aprobación del Govern”. En la primera mesa supramunicipal de calidad ambiental de la Plana de Vic, Calvet ha añadido que esta actualización del plan “evaluará el impacto que tendrá la reducción de NOx sobre la formación de ozono en la Plana de Vic y si no es suficiente se incluirán en el plano medidas adicionales”.

En presencia de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y del resto de representantes municipales de la zona, el consejero ha elogiado la creación de la mesa de calidad ambiental de la Plana de Vic. “Es un instrumento más para hacer una política mejor de calidad del aire” y, por ello, “quiero agradecer que un tema tan importante para la comarca se afronte con la voluntad de profundizar en las relaciones entre administraciones”.

El impacto de la reducción de NOx en la formación de ozono en la Plana de Vic se evaluará en el nuevo plan

Por su parte, Anna Erra ha asegurado que con esta mesa supramunicipal “activamos una herramienta que nos tiene que ayudar a aglutinar todas aquellas acciones que nos permitirán batallar juntos” para combatir la contaminación en la Plana de Vic. Según ha detallado la alcaldesa, se ha superado 41 veces el umbral de información y, por primera vez, una vez el umbral de alerta por ozono este año. “Cada uno desde sus municipios hemos ido trabajando, pero hacía falta un espacio de encuentro para poner en común todas las acciones para que ante un reto compartido todos nos unamos en un frente común”, ha concluido.

LAS PECULIARIDADES DE LA PLANA DE VIC
La mesa supramunicipal de la Plana de Vic nace con la voluntad de convertirse en una herramienta clave para debatir y coordinar acciones entre todos los agentes implicados en la mejora de la calidad del aire de este territorio. Impulsada por el Ayuntamiento de Vic, la mesa responde a la demanda del territorio para poner de relieve la problemática específica de esta zona, respecto de los niveles de ozono troposférico, partículas en suspensión PM10 y Benzo(a)pireno. 

La problemática de la contaminación atmosférica en la Plana de Vic se debe a varios factores relacionados con la orografía, las emisiones locales y su localización, a sotavento de la conurbación de Barcelona. Estos factores producen que durante el invierno, en épocas de bonanza meteorológica, las condiciones de dispersión de los contaminantes sean muy desfavorables con la formación de inversiones térmicas. Esto provoca que los contaminantes emitidos a nivel local (emisiones domésticas, industriales y tráfico) no se dispersen y que las concentraciones en el aire sean elevadas, según ha explicado el departamento de Territori i Sostenibilitat. En invierno a menudo se registran niveles elevados de partículas PM10 y Benzo(a)pireno. 

En cuanto al verano, cuando hay dominio del régimen de brisas, los precursores de ozono (otros contaminantes que favorecen la aparición de ozono) son transportados desde la conurbación de Barcelona hasta la Plana de Vic. Así, según han manifestado desde la Generalitat de Catalunya, “los niveles de ozono elevados son fruto de dos contribuciones: el ozono que se forma en la Plana de Vic y la aportación del ozono que viene de la conurbación de Barcelona”.