13 de noviembre de 2019 | Actualizado 18:12

Los puertos del Mediterráneo acogen el 66% de los cruceristas en España

Los puertos españoles esperan superar el récord histórico de cruceristas alcanzado en 2018 con más de 10,1 millones de pasajeros
Hasta 21 autoridades portuarias participan en Seatrade Europe | Puertos del Estado

Los puertos situados en el Mediterráneo son el principal vivero de los cruceros en España. Dos de cada tres cruceristas recalaron en algún puerto de esta zona durante los siete primeros meses del año, según datos de Puertos del Estado. Barcelona, con 1,6 millones, es el principal puerto de Europa y, junto a las Islas Baleares, suponen el 82% del tráfico crucerístico del Mediterráneo español. Hasta julio, algo más de 5,6 millones de pasajeros en 2.227 buques visitaron alguno de los 46 puertos de interés general, el 5,3% más que en los siete primeros meses de 2018.

También es reseñable el crecimiento de los destinos isleños por encima de la media, particularmente de las Islas Canarias, que registraron el 10% más de pasajeros de cruceros, han señalado desde Puertos del Estado. El buen comportamiento de algunos de los puertos del Atlántico peninsular, especialmente A Coruña (+12,4%) y Cádiz (+13%) hacen presagiar, según la institución portuaria, que el ejercicio 2019 concluirá con un nuevo máximo histórico, superando los 10,1 millones de cruceristas alcanzados en 2018.

Los puertos españoles invertirán 219 millones de euros en instalaciones para cruceros entre 2019 y 2022

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha recordado que está previsto que el sistema portuario de titularidad estatal invierta cerca de 286 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros entre 2019 y 2022. De esta cantidad, más de 219 millones serán para cruceros, con actuaciones entre las que destacan la ampliación del muelle Adosado del puerto de Barcelona (54 millones de euros), diversas actuaciones en el puerto de Palma de Mallorca (116 millones de euros), el contradique Sur del puerto de Tarragona (25 millones de euros) o la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife (15 millones de euros).

Hasta 21 autoridades portuarias españolas junto a Tour Spain y empresas del sector como Bergé y Marmedsa participarán en Seatrade Cruise Europe bajo el paraguas de Puertos del Estado. También estarán presentes los puertos de Bilbao y Tarragona y los enclaves canarios que se integran en el stand de Cruises Atlantic Islands. Por otra parte, Málaga tomará el relevo a Lisboa como sede del Seatrade Cruise Med en 2020. La ciudad andaluza se unirá a Santa Cruz de Tenerife en 2016 y Barcelona en 2014 como organizadora del evento.