13 de noviembre de 2019 | Actualizado 18:12

Los transportistas gallegos solicitan ampliar bonificaciones y rebajar los peajes

La federación de transportistas Fegatramer reclama un esfuerzo a los gobiernos autonómico y estatal para rebajar los peajes de las autopistas gallegas
Autopista AP-9 | Audasa

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha solicitado a la Xunta de Galicia que amplíe las bonificaciones nocturnas de los peajes de competencia autonómica a los horarios diurnos y que se rebajen los peajes de las autopistas estatales. Según han manifestado desde la federación de transportistas, esta bonificación nocturna entrará en vigor el 1 de octubre y afectará a unos 200.000 viajes en horario nocturno de todos los vehículos pesados y ligeros que cuenten con el sistema de telepeaje Vía-T. Los trayectos bonificados con el 50% del peaje entre las 00:00 y las 06:00 horas se contemplan para la autopista AG-55 entre La Coruña y Carballo y la AG-77 entre Vigo y Bayona.

Este es el camino adecuado, según Fegatramer, para que los usuarios en general y, en su caso, los transportistas gallegos, utilicen más las autopistas. Sin embargo, la federación pide que esta bonificación se extienda también a los horarios diurnos, pues muchas mercancías han de ser transportadas en esas horas obligatoriamente. Asimismo, ha reclamado, tanto al Gobierno autonómico como al estatal, un esfuerzo para que los “abusivos” peajes, según los ha calificado Fegatramer, impuestos en las autopistas estatales en Galicia, tanto la AP-9 como la AG-53, sean de una vez rebajados o en su caso bonificados a los profesionales del transporte.

En este sentido, Fegatramer ha recordado que se está produciendo una circunstancia que supone un agravio comparativo: cuando en otros territorios se están rescatando autopistas y suprimiendo peajes, en Galicia se suben. Además, la federación ha explicado que las vías de alta capacidad llegaron a Galicia con casi 30 años de retraso respecto a otros territorios, y los gallegos y usuarios que circulan por esa comunidad son de los que más tiempo y más caro llevan pagando los peajes por su uso.