6 de diciembre de 2019 | Actualizado 20:16

Mercadona incorpora la distribución urbana a su programa de startups

La aceleradora de empresas Lanzadera y Mercadona impulsarán conjuntamente empresas que desarrollen soluciones para la distribución urbana de mercancías
Mercadona desarrolla este programa como complemento a su estrategia de innovación | Mercadona

El grupo de distribución alimentaria Mercadona y la aceleradora de empresas Lanzadera han puesto en marcha un Programa Corporate para desarrollar startups en diferentes ámbitos, entre los que, por primera vez, se encuentra la distribución urbana. Este programa busca impulsar empresas capaces de contribuir al desarrollo de la cadena alimentaria para dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad en materia de medioambiental y sostenibilidad, han explicado desde Mercadona. Además de la distribución urbana, el programa se centrará en aspectos como productos saludables, ahorro de energía, reducción y eliminación de plásticos y gestión de residuos, aunque se pueden presentar proyectos en otros ámbitos tal y como han confirmado las mismas fuentes.

El Programa Corporate está concebido como complemento a la estrategia de innovación de Mercadona desde áreas externas a la compañía, con el objetivo de ofrecer soluciones a grandes corporaciones empresariales. La firma de alimentación liderará este programa aportando los conocimientos del sector y la metodología de gestión inherente a la aceleradora. Ambas entidades, han afirmado fuentes de Mercadona, potenciarán startups capaces de resolver los desafíos planteados, situando el beneficio del cliente en el foco de todas las decisiones.

Mercadona podrá adquirir los productos y servicios de la startup, convirtiéndose así en su cliente

Un jurado formado por expertos de Mercadona y Lanzadera realizará el proceso de selección de los emprendedores, que pueden presentar proyectos hasta el 4 de noviembre. Las propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del proceso de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de 11 meses. Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado la startup y convertirse así en su cliente, indicaron desde la compañía. El emprendedor no deberá ceder ningún porcentaje de la compañía por su participación. Las empresas seleccionadas contarán con respaldo económico y asesoramiento por parte de ambas organizaciones y tendrán el apoyo de los especialistas y centros corporativos de Mercadona para poder validar los avances conseguidos.