6 de diciembre de 2019 | Actualizado 20:16

Plaza crecerá en 33,5 hectáreas para impulsar la instalación de nuevas empresas

El Gobierno de Aragón ha declarado el proyecto de ampliación de interés autonómico y reducirá los plazos a la mitad de tiempo
El Consejo de Gobierno ha avanzado la ampliación de la plataforma | Gobierno de Aragón

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) contará con 33,5 hectáreas más de superficie. El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés autonómico este proyecto de ampliación, una apuesta del Ejecutivo autonómico que permitirá la instalación de nuevas empresas en la comunidad autónoma “y favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo en Aragón, impulsando especialmente uno de sus sectores estratégicos: la logística”, según se ha manifestado desde el Gobierno aragonés. Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las administraciones públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios que, según el Ejecutivo, no deberían superar los cinco meses. Lo mismo sucede con los plazos urbanísticos, que también se verán reducidos a la mitad.

En el proyecto de ampliación, se han delimitado nuevos suelos adyacentes a la plataforma, ampliándola en una superficie de 33,5 hectáreas al suroeste de la carretera de la Base Aérea de Zaragoza. Esta ampliación linda con los límites de Plaza por el Sur y permitirá lograr una parcela de gran tamaño de uso logístico-industrial. Además, incluye en su ordenación otra parcela de menor superficie, así como zonas verdes perimetrales, una zona de infraestructuras, vial de acceso y aparcamientos públicos. Su acceso se realizará directamente desde la rotonda situada en la carretera de la base aérea. Como consecuencia de la ampliación proyectada, la superficie comercializable de Plaza aumentará en 203.118 metros cuadrados.

La ampliación añade 203.118 metros cuadrados de superficie comercializable a la plataforma de Zaragoza

Actualmente, Plaza cuenta con 13 millones de metros cuadrados y una tasa de ocupación del 86%-. La superficie que falta por concesionar suma 645.000 metros cuadrados, una cantidad suficiente para atender la demanda de inversores, según el Gobierno de Aragón. Una de las mayores operaciones en esta plataforma logística se llevó a cabo el pasado mes de marzo, cuando el fondo inmobiliario VGP compró 40.000 metros cuadrados de suelo, sumando así un total de 120.000 metros cuadrados divididos en tres parcelas colindantes.