14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Inditex pondrá en marcha su nuevo centro logístico en Holanda antes de lo previsto

La plataforma logística de 35 hectáreas en el parque aeroportuario empresarial de Lelystad operará a pleno rendimiento en 2020
Inditex

La multinacional textil Inditex ha avanzado el inicio de operaciones de su plataforma logística de Lelystad (Holanda), localidad cercana a Amsterdam y al Aeropuerto de Schiphol. Las instalaciones han superado “con éxito” la fase de pruebas desarrollada en los últimos meses, ha informado Inditex, y entrará parcialmente en funcionamiento a lo largo de este último semestre del año, llegando a su pleno funcionamiento en 2020, dando empleo hasta a 400 personas.

Según los datos del Lelystad Airport Businesspark, espacio que acoge el nuevo centro de Inditex, la plataforma contará con 35 hectáreas de superficie y habría sumado una inversión de hasta 100 millones de euros. En 2017, el entonces consejero delegado de Inditex y actualmente presidente, Pablo Isla, señalaba que “el modelo logístico centralizado de Inditex no va a cambiar”. Una de las características de la compañía es que sus principales bases logísticas están todas ubicadas en España. No obstante, Pablo Isla manifestó que “el centro de distribución en Lelystad permitirá dar salida al crecimiento global de la compañía sin cambiar su estrategia logística”.

El centro logístico contará con 35 hectáreas de superficie y empleará a unas 400 personas

Por otra parte, la empresa textil ha apostado por la modernización de sus instalaciones a través de la implantación de la tecnología RFID para proporcionar a los clientes “una experiencia única e integrada”. El uso de esta tecnología permite el control unitario de cada artículo con su ‘matriculación’ a través de la codificación del alarmado de las prendas a su llegada a los centros logísticos desde los que el grupo distribuye sus productos a todo el mundo. Este sistema de identificación por radiofrecuencia ya se encuentra incorporado en las marcas Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, y se prevé que alcance a todo el universo Inditex a lo largo de 2020. Por tanto, el próximo año, se habrá culminado la integración completa del stock de cada una de las tiendas con el de los stockrooms online, que actualmente son 33 en todo el mundo. Todas las enseñas del grupo siguen, además, ofreciendo el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido online y Zara ha seguido incorporando puntos automatizados de recogida de pedidos online en tiendas de diversos mercados en los que está presente.

También en el ámbito de las operaciones, la multinacional española está llevando a cabo pruebas piloto en A Coruña para realizar un reparto más sostenible en entregas de última milla. Ha desarrollado un modelo de convoy terrestre o tren de carretera para su uso en el ámbito urbano, el Tren Logístico Sostenible (TLS), el cual se enmarca en el conjunto de proyectos I+D que Inditex ha llevado a cabo en el ejercicio de 2018.