18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

Renfe nombra a su sexto director de mercancías en diez años

Carmen Rincón, con un marcado perfil financiero, releva en la dirección de Renfe Mercancías a Abelardo Carrillo, que accedió al cargo en 2016
Renfe Mercancías

Carmen Rincón ya es la primera directora general de Renfe Mercancías de toda la historia del operador ferroviario y su perfil financiero difiere sustancialmente del de sus antecesores. La hasta ahora directora de Control de Gestión y Compras de Renfe accede al cargo para sustituir a Abelardo Carrillo, que ha ocupado la dirección de Renfe Mercancías desde septiembre de 2016. En la última década, la compañía pública ha visto pasar hasta seis directores generales y numerosos planes estratégicos. Según diversas fuentes, esta sucesión de perfiles y de cambios de estrategia continuos han agravado la situación de Renfe Mercancías.

La salida de Abelardo Carrillo se produce tras la reestructuración de su equipo directivo anunciado en mayo de este año y tras incumplirse el plan estratégico trazado pocos meses después de su llegada a la dirección general. Lejos ha quedado el objetivo de cerrar este año con unas pérdidas económicas de 7,4 millones de euros como preveían los presupuestos no aprobados y planteados por el actual Gobierno en funciones. De hecho, las pérdidas superan ya los 11,7 millones de euros en el primer semestre. Por tanto, la cuenta de resultados acumulada desde 2013 arrojará a finales de año unas pérdidas superiores a los 250 millones de euros, lo que aboca al Gobierno a buscar fórmulas para recapitalizar la compañía. También se han incumplido las previsiones de ingresos de esta primera mitad de 2019, periodo en el que se han superado los 100 millones de euros, y el volumen de mercancías transportadas, alrededor de los nueve millones de toneladas hasta junio.

Renfe Mercancías sumará más de 250 millones de euros de pérdidas acumuladas desde 2013 a cierre de 2019

Sin embargo, algunas fuentes han desvinculado el relevo de Abelardo Carrillo y el incumplimiento de los objetivos planteados en el plan estratégico. Justifican esta postura en que tampoco ninguno de sus antecesores en el cargo logró cumplir con las estrategias y resultados esperados por los diversos planes estratégicos creados para hacer rentable Renfe Mercancías.

Sea cual fuere el detonante del cambio en la dirección general del operador público, fuentes del sector apuntan que la compañía mantiene una serie de males endémicos que no han sido resueltos y que hipotecan su futuro, con o sin alianzas con otras empresas. A este respecto, destacan la menor productividad de Renfe Mercancías en comparación con otros actores del mercado, las presiones de los sindicatos y los problemas de inversión, entre otros. También estas mismas fuentes han recordado la necesidad de dotar al operador de mayor independencia, en línea con lo planteado por asociaciones multimodales.

Abelardo Carrillo se mantendrá hasta final de año vinculado a Renfe Mercancías en calidad de asesor de la nueva directora general y también del presidente de Renfe, Isaías Táboas. Una vez finalizado este periodo de transición, está previsto que Abelardo Carrillo se desvincule del operador ferroviario para jubilarse o dedicarse a otras actividades no relacionadas con el ámbito ferroviario.