11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

Andalucía certificará el respeto al medio ambiente de sus infraestructuras

Se incentivará a las empresas que colaboren con la consejería de Fomento para alcanzar la excelencia en materia medioambiental
Puente de Andalucía en Córdoba | Junta de Andalucía

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía implantará un sello verde que acreditará la puesta en marcha de medidas respetuosas con el medio ambiente en las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la logística y los puertos. Fuentes de la consejería han señalado que estas medidas deberán contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y la protección del paisaje. La puesta en marcha de esta etiqueta ecológica tendrá lugar el próximo año, según las previsiones de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones de esta consejería en materia de infraestructuras, servicios de transportes y control del transporte privado suponen un impacto sobre el medio ambiente que debe reducirse. Bajo esta premisa, ha manifestado la consejería de Fomento, la evaluación verde es un sistema de perfeccionamiento continuo que aspira a ello. Este sello verde tendrá carácter oficial y ofrecerá a los usuarios información sobre la adopción de medidas para controlar y minimizar los efectos ambientales por parte de la consejería o de las empresas que realicen trabajos y actividades para ella.

Según la consejería andaluza de Fomento, la evaluación tendrá en cuenta el uso eficiente de los recursos, la reducción de vertidos y emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de infraestructuras y espacios saludables y confortables, la utilización de materiales de bajo impacto medioambiental y la integración ambiental y paisajística de las actuaciones. Asimismo, analizará la contribución a la disminución de la huella de carbono o las garantías de sostenibilidad ambiental de infraestructuras y servicios de transporte. Para el cumplimiento de este objetivo, se incentivará a las empresas que colaboren con la consejería de Fomento a que alcancen la excelencia ambiental, superando los estándares de calidad establecidos por la legislación vigente.