14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El Aeropuerto de Ciudad Real reinicia sus operaciones tras la aprobación de AESA

La sociedad gestora de la infraestructura aeroportuaria ya ha firmado tres contratos con empresas del sector logístico para el uso de sus instalaciones
CRIA

Las operaciones en el Aeropuerto de Ciudad Real se han retomado hoy de forma oficial tras realizar la última verificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Según ha informado el gestor aeroportuario Ciudad Real Internacional Airport (CRIA), “el aeropuerto ha entrado en operaciones al tráfico aéreo anoche a las 00:00h”. Además, han apuntado que hoy a las 21:15h se realizará un acto simbólico “en el que recibiremos a un Boeing 737 proveniente de Castellón”.

Una vez se ha verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa europea y española, AESA ha firmado su reapertura al tráfico. La emisión de esta autorización culmina así un proceso de varios meses de trabajo y colaboración entre AESA y CRIA que, según reza un comunicado de la agencia estatal, “ha permitido dar cumplimiento a los requisitos de aplicación y abrir estas instalaciones de interés general”. La autorización de apertura al tráfico se ha producido una vez que AESA ha emitido la resolución de verificación del aeródromo, tras autorizar el programa de seguridad y emitir el informe favorable de prestación de servicios de navegación aérea. 

Se crearán entre 250 y 500 puestos de trabajo en un horizonte de dos años y medio, según CRIA

La infraestructura aeroportuaria cuenta con 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial, por lo que, según han apuntado desde CRIA, “confiamos en que se convierta en un polo de atracción de empresas y de inversiones en Ciudad Real y en el Campo de Calatrava”. El aeropuerto generará unos 50 puestos de empleo, pero “prevemos que en un horizonte de dos años y medio estén trabajando entre 250 y 500 personas vinculadas a la infraestructura que se desarrollará por la operatividad del aeropuerto”, ha explicado la empresa. CRIA ha manifestado que ya cuenta con tres tres contratos firmados con empresas logísticas y otros tres en el ámbito del mantenimiento de aviones y fabricación de componentes. En cuanto a la programación de aviones de mercancías, “no tenemos aún vuelos programados hasta mediados de octubre o principios de noviembre”.

La semana pasada, el Aeropuerto de Ciudad Real ya realizó un simulacro general de emergencia en caso de sufrir un potencial accidente aéreo. Este ejercicio formaba parte del proceso de implantación del plan integral de emergencias, requisito previo para obtener los permisos de apertura del aeródromo. Aunque inicialmente el reinicio de las operaciones estaba previsto para primavera, se tuvo que posponer su puesta en marcha hasta septiembre debido a “cuestiones de procedimiento”.