18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

El puerto de Valencia desmiente a Ribó y niega el dragado en El Saler para la nueva terminal

La Autoridad Portuaria de Valencia dragará el canal de acceso de la actual bocana del puerto de Valencia hasta los 22,5 metros
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, muestra el plano de la nueva terminal | Juan Carlos Palau

La Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado en un comunicado que en ningún momento se ha previsto extraer arenas de enfrente de la playa de El Saler para el relleno de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia. La institución portuaria ha confirmado que el dragado que se contempla llevar a cabo para el referido relleno se realizará en la Zona 2 de las instalaciones portuarias, en el canal de acceso ya existente. En este sentido, la autoridad portuaria tiene previsto dragar el actual canal de la bocana del recinto hasta una profundidad de 22,5 metros para adaptarlo a las nuevas necesidades de las embarcaciones y que puedan desarrollar sus operativas sin restricciones y con total seguridad.

Los materiales que surjan de los dragados que el puerto de Valencia contempla extraer, según ha señalado la entidad portuaria, no solamente no serán de las arenas de El Saler, sino que posiblemente parte del referido dragado podría destinarse a nuevas aportaciones para las playas del Sur de Valencia, si así lo determina la dirección general de Costas, entidad que ostentará la propiedad de los materiales que se extraigan. La Autoridad Portuaria de Valencia ha insistido en que se trata “justamente de lo contrario del mensaje que se está tratando de lanzar para confundir a la opinión pública”.

El puerto de Valencia cree que se está lanzando un mensaje contrario a la realidad para confundir a la opinión pública

La institución portuaria valenciana ha querido salir al paso de las palabras del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha mostrado “una profunda preocupación por que el dragado que se va a realizar para rellenar el nuevo muelle se haga delante de El Saler”. Ribó afirmó que las playas del Sur de Valencia “ya están muy castigadas como consecuencia de la presencia del puerto y si además dragamos esta zona que aporta arena, se puede producir una regresión de estas playas que puede llegar a la Albufera”.

Por todo ello, Joan Ribó anunció que iba a solicitar a la Autoridad Portuaria de Valencia “esta parte del proyecto de dragado para que lo analicen los técnicos de medio ambiente del ayuntamiento”. El alcalde manifestó también que el puerto “es importante para la ciudad, pero no se puede hacer sin respetar elementos fundamentales como son las playas del Sur”.

DEPURADORA DE PINEDO
Por otra parte, Joan Ribó anunció que propondrá que dos parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL) se puedan utilizar para la futura ampliación de la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo. El alcalde de Valencia concretó que su propuesta se refiere a dos parcelas “situadas en la cercanía de la pedanía de La Punta, en la zona sur de la ZAL y en el lado contrario al mar”.