14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El sector de la carga aérea plantea la creación de una mesa de coordinación con Aduanas y Aena

Los firmantes del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea esperan con esta iniciativa realizar un seguimiento más cercano de la situación
La reunión se celebró ayer en la sede de IATA | MADCargo

El grupo de trabajo para el seguimiento del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España se ha reunido por primera vez en la sede de IATA para implementar la transformación digital de los procesos. El resultado de la reunión ha sido la decisión conjunta de proponer al departamento de Aduanas y a Aena la creación de una mesa de coordinación de la carga aérea, “con el fin de que se pueda hacer seguimiento de la agenda pactada con ambos organismos mediante reuniones periódicas”.

El objetivo del grupo de trabajo es dar seguimiento de manera coordinada al Manifiesto e intentar favorecer que se implementen las actuaciones acordadas. En su primera reunión, el sector de la carga aérea ha declarado “haber sido informado de las primeras actuaciones desarrolladas en el marco del Manifiesto”. Además, ha destacado la remisión de escritos a Aduanas y Aena en los que han expuesto la necesidad de “apostar por la digitalización como palanca para mejorar la posición competitiva de la carga aérea frente a competidores europeos”. Durante dicha reunión, el grupo de trabajo también ha debatido sobre la necesidad de visibilizar la importancia de la actividad de la carga aérea, así como sobre la huella de carbono de esta actividad en comparación a la de otros modos de transporte. 

El sector remarca la importancia de apostar por la digitalización y visibilizar la actividad de la carga aérea

De igual forma, ha sido concertada la celebración de las futuras reuniones a lo largo de las próximas semanas con la directora del departamento de Aduanas, Pilar Jurado, y con la directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional de Aena, María José Cuenda. En ellas, “presentaremos las actuaciones concretas que debemos llevar a cabo en un proceso colaborativo con ambas entidades”. 

El Manifiesto fue firmado el pasado 2 de abril 2019 por un total de 11 organizaciones: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA, Aeutransmer, ALA, ASEATA, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas, Feteia, IATA y UNO. El documento recoge las demandas del sector de digitalizar todos los procesos con el objetivo de potenciar la competitividad de los aeropuertos españoles y dar cobertura a las necesidades de expansión del comercio internacional.