18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

El temporal obliga a desviar a Palma el buque de Baleària de la ruta Barcelona-Ciutadella

Las inclemencias que afectan al Mediterráneo español obligaron ayer al cierre de los puertos de Sagunto, Gandía y Castellón
Tres camiones volcaron en la cubierta principal del 'Hypatia de Alejandría' | E.M.

El temporal que sufre la zona del Mediterráneo español obligó en la madrugada del 11 de septiembre al buque ‘Hypatia de Alejandría’ de Baleària, que cubría la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella a desviarse a Palma de Mallorca. Las inclemencias meteorológicas provocaron el desplazamiento de varios tráilers y el volcado de tres camiones en la cubierta principal del buque, sin causar daños personales ni consecuencias materiales para la embarcación, según informó Baleària. En el barco viajaban 273 pasajeros, 75 turismos y 77 camiones.

Todos los vehículos de los pasajeros, excepto cinco, pudieron ser desembarcados, así como todos los camiones con destino a Alcúdia (Mallorca), apuntan desde la naviera. Sin embargo, 38 tráilers con destino a Ciutadella (Menorca) no han pudieron desembarcar al estar bloqueados por los tres vehículos volcados. Baleària afirma que está trabajando en el izado de los camiones para retirarlos del interior del ferry cuanto antes.

Los pasajeros que debían viajar en la jornada de ayer desde Ciutadella a Barcelona en el buque accidentado han partido a bordo del ‘Jaume III’ y del ‘Nixe’ con destino a Alcúdia, desde donde se han desplazado a Palma de Mallorca para poder embarcar en el ‘Hypatia de Alejandría’ una vez se retiraran todos los vehículos de carga. Sin embargo, las operaciones de retirada de los vehículos afectados no pudieron ser completadas en la jornada de ayer y por ello Baleària decidió descartar que los pasajeros realizaran la travesía con este buque y programó el ‘Bahía Mama’ que tenía prevista su salida anoche.

Además del incidente con el buque de Baleària, el temporal también ha provocado problemas en algunos puertos del Mediterráneo como los de Sagunto y Gandía. Estos dos enclaves han permanecido gran parte de la jornada cerrados al tráfico y a la navegación marítima, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia. El puerto de Castellón también fue cerrado a la navegación marítima a las 16 horas de ayer tal y como indicó la Autoridad Portuaria de Castellón.