18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

Encalla el V Acuerdo Marco de la estiba por las dudas jurídicas sobre las propuestas sindicales

La falta de entendimiento entre Anesco y Coordinadora ha estancado la negociación colectiva, aunque se retomarán las reuniones la próxima semana
APM Terminals Algeciras

Las negociaciones del V Acuerdo Marco del Sector de la Estiba entre empresas (Anesco) y sindicatos, liderados por Coordinadora, se encuentran bloqueadas. Coordinadora ha confirmado que las “negociaciones se encuentran estancadas”, tras posponerse la reunión la semana pasada. Los principales escollos, según ha apuntado Anesco, se centran en la “viabilidad jurídica de algunas de las propuestas sindicales”, como ya habían advertido las empresas el pasado mes de julio.

Anesco ha acudido a las negociaciones con el propósito de “cumplir estrictamente con la legalidad dentro de los límites establecidos por el nuevo ordenamiento jurídico” elaborado en España para dar cumplimiento a la sentencia de la UE. La patronal considera un objetivo preferente “alcanzar acuerdos, pero siempre dentro de los límites establecidos por el actual marco jurídico de la estiba portuaria”. Las empresas estibadoras han insistido en que continuarán en la mesa de negociación para tratar de alcanzar acuerdos y “buscando soluciones para garantizar la estabilidad del sector y la mejora de la competitividad de nuestros puertos”. 

Anesco contempla alcanzar acuerdos, pero “dentro de los límites jurídicos de la estiba portuaria”

Las negociaciones del V Acuerdo Marco Estatal siguen abiertas y las partes tienen previsto mantener una nueva reunión de la comisión negociadora a principios de la próxima semana. Sin embargo, Coordinadora ha puntualizado que “las reuniones no están siendo todo lo asiduas que desearíamos”. En todo caso, ambas partes son conscientes de que no les conviene dilatar las conversaciones, puesto que a finales de año, en caso de no alcanzar un acuerdo, quedarían invalidados tanto el actual acuerdo marco vigente como el resto de convenios colectivos del sector, lo que desembocaría en una situación jurídicamente compleja y extraordinaria.

Coordinadora reconoce la complejidad, aunque acusa a la patronal de dilatar el proceso de negociación

“Son unas negociaciones muy complejas y tienen muchos actores implicados”, han reconocido desde Coordinadora. No obstante, el sindicato insiste en la necesidad de cerrar cuanto antes el documento y no descarta iniciar la convocatoria de movilizaciones en los diferentes puertos para “lograr cumplir con los plazos establecidos en la norma”. El sindicato de la estiba ya acusó hace unos meses a Anesco de bloquear el proceso de negociación por la falta de concordancia entre las partes. 

Ante la situación actual de bloqueo, fuentes conocedoras de la negociación han esbozado la posibilidad de que si persisten los posicionamientos de las partes y se aleja un entendimiento, se conmine al Gobierno a participar en la búsqueda de una solución jurídicamente viable. Al final, se trata de establecer un convenio colectivo que dé cumplimiento a la sentencia europea y evite la imposición de cuantiosas multas, que recaerían también sobre el Estado, han recordado estas fuentes. Para ello, apuntan la incorporación de un experto independiente y jurista que tutele el proceso de negociación y dé fe de la viabilidad jurídica de las soluciones que pudieran plantearse para sellar una entente entre las partes.

FRAGILIDAD EN EL LIDERAZGO DE ANTOLÍN GOYA
A las ya complejas negociaciones, se une también una cierta fragilidad de la figura de Antolín Goya en el seno de Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba. Según han confirmado diversas fuentes, el coordinador general del sindicato está encontrando dificultades para trasladar a las bases las consecuencias que se derivan del nuevo campo de juego creado tras la reforma de la estiba. Todo ello está provocando una cierta contestación interna al papel que ha desempeñado Antolín Goya en el proceso y está añadiendo una mayor presión de las bases para que se mantenga el status quo anterior a los cambios legislativos aprobados.