14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Catalunya reduce el 12% la contratación de suelo logístico en el primer semestre

La mayor parte del espacio contratado corresponde a naves de nueva construcción, lo que da confianza a los promotores, según Forcadell
Amazon adquirió 51.000 metros cuadrados en Barberà del Vallès en 2018 | Amazon

La contratación de suelo logístico en Catalunya se ha reducido el 12% en el primer semestre de 2019. En este periodo, ha sumado un volumen de 341.243 metros cuadrados, según los datos de Forcadell. En todo caso, esta cifra es el 44% y el 31% superior a los volúmenes registra­dos en el primer semestre del 2017 y 2016, respectivamente. Este descenso de la contratación se debe a grandes operacio­nes de usuarios finales que dispararon notablemente las cifras de contratación del 2018, han justificado desde la consultora inmobiliaria. Es el caso de la plataforma logística de 51.000 metros cuadrados de Amazon en Barberà del Vallès y la nave de 48.000 metros cuadrados alquilada por Privalia en La Bisbal del Penedès, en­tre otras.

Las naves de obra nueva han continuado liderando el merca­do inmologístico catalán y han protagonizado el 82% de los metros cuadrados contratados en los primeros seis meses del año. Esta dinámica, a juicio de Forcadell, favorece la “confianza del sector promotor a la hora de desarrollar nuevos proyectos”.

Forcadell responsabiliza a las grandes operaciones de 2018 del descenso comparativo en 2019

La consultora inmobiliaria también apunta en su informe sobre el mercado industrial y logística que la cadena de distribución se encuentra en un proceso de transformación debido al auge del comercio electrónico, a la falta de espacios disponibles en la primera corona, a la profesionalización y digitalización del sector y a las demandas del cliente millenial en cuanto a volumen, inmediatez, personalización, experien­cia, políticas de devoluciones, sostenibilidad y comodidad. El nuevo escenario del sector inmologístico está empujando a los operadores a buscar nuevas fórmulas urbanísticas y de distri­bución que pasan por disponer de plataformas urbanas y por realizar sinergias con otros sectores, como el retail, las oficinas o los parkings.

Por otra parte, el informe de Forcadell recoge que los buenos indicadores macroeconómicos, el auge del e-com­merce y la salud del mercado inmobiliario han propiciado que el sector logístico concluya el primer semestre del 2019 con buenas cifras de inversión a nivel estatal (más de 500 millones de euros). Se prevé que en el 2019 se alcance o supere el volumen de inversión obtenido en el 2018. De estos más de 500 millones de euros estatales, la provincia de Barcelona ha conseguido captar una quinta parte.