11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

El temporal provoca el cierre de puertos y cortes de carreteras y vías ferroviarias

El temporal de lluvia y viento que afecta al sudeste español ha causado numerosas dificultades en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia
El consejero valenciano Arcadi España visitó Orihuela, una de las zonas más afectadas | Generalitat Valenciana

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que han sufrido la Comunidad Valenciana y Murcia ha provocado el cierre de algunos puertos y aeropuertos, el corte de carreteras y la interrupción del servicio ferroviario en ancho convencional entre el miércoles y el viernes. Las zonas más afectadas han sido la Región de Murcia, el Sur y centro de la Comunidad Valenciana y la zona más oriental de Castilla-La Mancha, concretamente la provincia de Albacete.

Por lo que respecta a los puertos, los enclaves de Gandía y Sagunto han sido los más afectados por las intensas rachas de viento y lluvia. El primero de ellos fue cerrado al tráfico marítimo el miércoles 11 de septiembre al mediodía y hasta el cierre de esta información no se había vuelto a reabrir. En el caso de Sagunto, se cerró a las 10:18 horas del mismo miércoles y, aunque se abrió un par de veces tanto en la noche del mismo miércoles como en la del jueves, a las pocas horas volvió a ser cerrado.La previsión es que esta tarde reabra. El puerto de Castellón, por su parte, fue cerrado a las 16 horas del 11 de septiembre y comenzó a permitir solo maniobras de salida a las 11:45 horas del 12 de septiembre.

En cuanto a la circulación ferroviaria, según han informado fuentes de Adif, se ha interrumpido todo el tráfico ferroviario en la Región de Murcia. También se ha suspendido el servicio en los tramos comprendidos entre La Encina y Fuente la Higuera, y entre Almansa y La Encina en la línea convencional entre Albacete y Valencia y Alicante. Asimismo, se ha parado también la circulación de trenes en el tramo entre Xátiva y Alcoy, como consecuencia del temporal de lluvia. Por lo que respecta a los aeropuertos, el de Murcia ha cancelado sus operaciones desde las 11 de la mañana del 13 de septiembre y a la hora de confeccionar esta información la situación no había variado.

Las carreteras de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia también se vieron afectadas por el temporal. El ministerio de Fomento ha concretado los cortes de carreteras al tráfico en estas provincias. Por lo que respecta a Murcia, han permanecido cortadas la N-301 en Cieza, la N-344 en La Alquería, la AP-7 por inundación del túnel de Pilar de la Horadada, en la Rambla de Abujón y en el punto kilométrico 797 de esta vía en dirección a Alicante. En la provincia de Alicante, se han cortado la N-340 en Orihuela y Albatera, la A-7 en el tramo colindante con la provincia de Murcia, la A-79 en el kilómetro 6 y la N-338 en el Aeropuerto de Alicante. Finalmente, en la provincia de Valencia, las carreteras sin circulación han sido la N-340 en Albaida, la A-7 en el paso inferior de esta última localidad y la A-33, A-35 y N-344 en Fuente la Higuera registraban tráfico lento, pero sin llegar a cortar las vías.