14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Los estudios para la reapertura de Canfranc encaran la recta final

Se está redactando el informe de carga por eje y longitud de los trenes y se iniciará en breve el informe de impacto socioeconómico de los tráficos
El consejero de Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Solo. | Gobierno de Aragón

La recuperación de la explanada de Canfranc (Huesca) y la reapertura de la línea internacional es una de las prioridades marcadas por el Ejecutivo aragonés para esta legislatura. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que los estudios de electrificación y de señalización están siendo revisados por los socios, el informe de carga por eje y longitud de los trenes ya se está redactando y, se iniciará en breve el informe de impacto socioeconómico de los tráficos.

En Aragón, el transporte y la movilidad será uno de los pilares de la política autonómica en esta legislatura. El consejero ha comparecido en las Cortes de Aragón para remarcar las prioridades de su equipo para los próximos años. Respecto a Canfranc y la reapertura de la linea internacional, Soro ha afirmado que “la recuperación de la estación internacional y del resto de los edificios de ese espacio único y con tanta carga emocional para todos nosotros, será una realidad en esta legislatura”. Para ello, “el primer paso es elaborar los estudios de convergencia para garantizar la interoperabilidad de los tráficos ferroviarios, tanto desde el punto de vista técnico como de explotación, que deben servir de base para redactar y licitar los proyectos constructivos”. Además, el consejero ha detallado que “ya están redactados y revisados los estudios de gálibos, de demanda de viajeros y de mercancías, de previsión de tráficos ferroviarios, y de análisis de capacidad y plan de explotación”.

“La recuperación de la estación internacional de Canfranc será una realidad en esta legislatura”
José Luis Soro Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón

El nuevo mapa de movilidad aragonés se completa con el corredor Cantábrico-Mediterráneo para el que exige que sea “de altas prestaciones y doble vía electrificada para uso mixto de mercancías y viajeros al que se comprometió el Gobierno central en 2009”, ha recordado durante su comparecencia. También será objeto de reivindicación al ministerio de Fomento “tanto el desdoblamiento de la N-II como de la N-232”.

En el transcurso de una jornada en Teruel sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ya había destacado que si la tendencia de tráfico “sigue en aumento, habrá que pensar en la apertura de un nuevo paso entre España y el Sur de Francia por Canfranc”. El presidente de la institución portuaria propuso que se llevara a cabo un nuevo estudio de trazado para toda la línea que asumiese la doble plataforma