21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Los servicios de transporte por carretera de corta distancia sostienen la actividad

Catalunya se mantiene como la comunidad autónoma con mayor volumen de mercancías transportado y Valencia desbanca a Andalucía en la segunda posición
Fomento ha publicado los resultados del segundo semestre de su encuesta permanente | CETM

Los servicios de transporte de corta distancia siguen creciendo por encima de los interregionales y los internacionales en el segundo trimestre del año, como ya sucediera entre enero y marzo de 2019. Así se desprende de la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera, que elabora el ministerio de Fomento, que ha publicado hoy los datos correspondientes a dicho periodo. En este sentido, los servicios intramunicipales crecen en el acumulado del año el 5,5%, mientras que los intermunicipales/intrarregionales lo hacen el 5,1%. Por su parte, las relaciones interregionales aumentan el 3,2% gracias al comportamiento del segundo semestre, en el que crecieron el 4,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El total de toneladas transportadas, según la mencionada encuesta, fue de 763,4 millones en la primera mitad de 2019, el 4,4% más que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la cifra de este segundo trimestre, 381,5 millones, fue algo inferior a la del segundo trimestre de 2018. Lo mismo ocurrió en el caso del transporte intermunicipal, que cayó el 7,3% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Los servicios intermunicipales/intrarregionales y el transporte internacional tuvieron el mismo comportamiento que en el segundo trimestre de 2018, con ligeras caídas.

El transporte público (el realizado por empresas de transporte a terceros) ha crecido, según el ministerio de Fomento, el 4,3% en el acumulado semestral de 2019, con todos los servicios de transporte por tipo de desplazamiento en positivo salvo el internacional, que cae el 0,1%. Por su parte, el transporte privado mantiene importantes cifras de crecimiento semestral gracias al comportamiento del primer trimestre del actual ejercicio. Los datos de la encuesta de Fomento en el segundo trimestre muestran caídas en casi todos los segmentos de este tipo de transporte, salvo en el interregional.

Por lo que respecta a las toneladas transportadas según el tipo de mercancías, cabe destacar el incremento en el acumulado del año de los minerales brutos o manufacturados y los materiales de construcción, que se sitúa en el 7%. La maquinaria, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales le siguen con un incremento del 5,7% y el resto de mercancías analizadas en la encuesta crecen entre el 3,8% y el 4,5%, salvo los productos alimenticios y forrajes que caen el 1,5%.

Entre las comunidades autónomas que más crecen durante la primera mita de 2019, Fomento señala a Cantabria, que con más de 20,3 millones de toneladas, crece el 29%; seguida de Navarra, que incrementa el 20,7% y la Comunidad de Madrid, que sube el 18%. En el lado contrario, Murcia cae el 11,6%, Canarias el 9,6% y Asturias desciende el 4,3%. Catalunya se mantiene como la comunidad con el mayor volumen transportado, mientras que la Comunidad Valenciana desbanca a Andalucía en la segunda posición en el acumulado semestral de 2019.