14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Fomento reitera el compromiso de finalizar la variante de Vandellòs-Tarragona este año

El ministro Ábalos ha visitado la estación de El Camp de Tarragona y la de La Sagrera, en Barcelona, para supervisar las obras que se están llevando a cabo
Ábalos se ha desplazado en un tren de pruebas hasta la nueva estación de l'Hospitalet de l'Infant | Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado este martes el compromiso del Gobierno de finalizar la variante de Vandellòs-Tarragona del Corredor del Mediterráneo a finales de este año 2019. En un viaje a Catalunya, y después de visitar las obras de la estación de La Sagrera, en Barcelona, Ábalos se ha desplazado hasta la estación de El Camp de Tarragona, desde donde se ha desplazado en un tren de pruebas de la serie 121 hasta la nueva estación de l’Hospitalet de l’Infant, en la variante Vandellós-Tarragona.

La variante de Vandellòs-Tarragona supone una inversión cercana a los 700 millones de euros, ya ejecutada en más del 95%. La nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el Sur de Catalunya y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica, ha manifestado Fomento. Asimismo, supone una pieza clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Inicialmente, dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta El Camp de Tarragona, para iniciarse de forma posterior su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.  

Se prevé que se lleven a cabo pruebas de fiabilidad del tramo Vandellòs-Tarragona en octubre

Según la planificación vigente, durante el mes de octubre está previsto que se lleven a cabo las pruebas de fiabilidad, que constituyen la última fase antes del proceso de formación de maquinistas, durante el mes de octubre. Paralelamente, se está avanzando en la tramitación administrativa necesaria para la homologación de la nueva infraestructura y el conjunto de los sistemas y la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de los organismos competentes de forma previa a la puesta en servicio. 

El ministro de Fomento ha aprovechado la visita para explicar que en el último año la licitación de inversión en Catalunya ha aumentado el 76%, superando la cifra de los 1.000 millones de euros de los que casi el 50% han sido destinados al ferrocarril. Ábalos ha aprovechado también para hacer un balance global desde su llegada al ministerio de Fomento, con más de 9.129 millones de euros de licitación en el sector ferroviario. De este total, 4.794 millones de euros han ido para actuaciones de construcción y mejora de las conexiones ferroviarias existentes, de los cuales 1.822 millones de euros han sido destinados al Corredor Mediterráneo.