12 de diciembre de 2019 | Actualizado 22:42

Las tecnológicas aseguran estar cerca de un estándar para monitorizar los reefers

Los expertos han alertado de las diversas redes de telecomunicaciones que se usan como uno de los obstáculos que afrontan con mayor frecuencia
Los participantes han analizado los retos de la tecnología en los contenedores refrigerados | Juan Carlos Palau

Las empresas tecnológicas y proveedoras de soluciones para la gestión de los contenedores refrigerados (reefers) aseguran estar cerca de lograr una plataforma estándar para monitorizar toda la cadena de este tipo de contenedores. Así lo han manifestado diversos representantes de estas compañías que han analizado las necesidades y los retos de futuro de la cadena logística del frío durante la primera jornada de Cool Logistics, que se celebra en Valencia hasta el próximo jueves.

El vicepresidente de Orbcomm, Michael Dempsey, ha ofrecido incluso un plazo para alcanzar el objetivo de contar con esta plataforma: “Esperamos que pueda estar lista el próximo mes de noviembre, y que ya no tengamos que debatir en otras ocasiones sobre el estándar, puesto que ya lo habremos conseguido”. En este sentido, ha afirmado que es necesario conseguir “que esta plataforma pueda estar conectada con diferentes instituciones y organizaciones para su buen funcionamiento”.

“Esperamos contar con una plataforma estándar de monitorización de los reefers en noviembre”
Michael Dempsey Vicepresidente de Container and Port Solutions Orbcomm

Uno de los aspectos más debatidos en este panel sobre la monitorización remota de los reefers ha sido el de los datos. Todos los expertos han coincidido en la necesidad de compartir la información entre los actores que tengan interés legítimo en la cadena. Sin embargo, las empresas tecnológicas se encuentran con reticencias de algunas partes a la hora de facilitar sus datos. El consejero delegado de Smith Europe, Ed Smith, ha reconocido que en el caso “de las terminales y las navieras son reticentes a compartir sus datos, pero estamos en un mercado que aún no es maduro y que necesita de la confianza para poder compartirlos”. En este sentido, el vicepresidente de Emerson Commercial & Residential, Brian Robertson, ha subrayado que las terminales “no ofrecen información por la confidencialidad, porque a veces la información es muy sensible, y el modelo de gobernanza de compartir los datos debe tener detrás a todos los implicados”.

“Terminales y navieras son reticentes a compartir datos, pero no estamos en un mercado maduro”
Ed Smith Consejero delegado de Smith Europe

La gran velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías es otro de los retos de las empresas a la hora de ofrecer soluciones para la logística del frío. La diferencia del uso de redes es uno de los obstáculos con los que más frecuentemente se encuentran. Según Michael Dempsey, “estamos pasando a una tecnología 5G y en ocasiones la tecnología de los buques es LTE, con los problemas que esto supone”. Asimismo, ha recordado que la tecnología 3G “dejará de funcionar en Estados Unidos en 2022, pero la tecnología 2G se usa en todo el mundo y en Asia están transitando hacia la tecnología 4G”. Ed Smith ha apuntado, en este sentido, que los dispositivos “con los que se cuentan a veces no están preparados y también tenemos el problema de la limitación a las 12 millas marítimas”. Por ello, ha añadido que “debemos mejorar las líneas para conseguir sistemas que funcionen fuera de este límite”. Por su parte, el director de Traxens, Sylvain Prevot, ha manifestado que no se debe “minimizar la necesidad de transformación que necesita el mercado y las empresas aún se encuentran rezagadas”.

“Las terminales son reticentes a ofrecer sus datos porque en algunos casos es información sensible”
Brian Robertson Vicepresidente de Emerson Commercial & Residential

Finalmente, los ponentes también han debatido sobre aplicaciones para la monitorización de la logística de los contenedores refrigerados adaptadas al Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías como el bluetooth. Sobre esta cuestión, el vicepresidente de Identec Solutions, Stephan Piworus, ha explicado que el IoT “puede conseguir alcanzar la rentabilidad y el retorno de la inversión que buscan nuestros clientes, así como el tratamiento de los datos para alcanzar este objetivo”. Michael Dempsey ha añadido que los proveedores de soluciones “cada vez trabajan más en un entorno basado en el Internet de las Cosas y las navieras han aceptado el reto y han mejorado en estos últimos cinco años”. En este sentido, los expertos han puesto el ejemplo del reciente anuncio de Hapag Lloyd de que sus nuevos contenedores reefer estarán equipados con la última tecnología de monitorización basada en el IoT.