11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

Arcadi España actualizará la Agenda Valenciana de Infraestructuras esta legislatura

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana basará la gestión de su departamento en el diálogo
Arcadi España durante su comparecencia en las Cortes Valencianas | Generalitat Valenciana

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, actualizará la Agenda Valenciana de Infraestructuras durante esta legislatura. Esta fue una de las propuestas que ha realizado durante la presentación ante las Cortes Valencianas de las principales líneas de actuación de su departamento para estos próximos cuatro años. España ha anunciado, según ha indicado la consejería, que integrará este documento en la Agenda Valenciana de Inversiones que prevé el acuerdo de Gobierno firmado por el PSPV, Compromís y Podem.

Para ello, el consejero reivindicará “más inversiones sin victimismo, con datos objetivos y con lealtad de ida y vuelta, gobierne quien gobierne tras las próximas elecciones”. Arcadi España ha manifestado también que el 1 de enero de 2020 “ha de ser una fecha histórica para los valencianos, una vez vencida la concesión de la AP-7, se levantarán las barreras”. En este sentido, Ha recordado el estudio de mejora de la conectividad de esta autopista entregado al ministerio de Fomento en julio de 2018.

El titular de la consejería ha subrayado una vez más la importancia del Corredor Mediterráneo y, por ello, ha insistido en reclamar “un corredor eficiente, que implica, por ejemplo, la duplicación de la plataforma entre Tarragona y Castellón, el túnel pasante de Valencia y la mejora de las conexiones entre Alicante y Murcia”. Asimismo, se ha referido al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “que defendemos desde la Generalitat para completar y hacer mucho más operativa la estructura radial existente”.

España ha recalcado que se deben garantizar los accesos necesarios al puerto de Valencia

Por lo que respecta a los puertos, Arcadi España ha manifestado que es vital “para la Comunidad Valenciana que las autoridades portuarias de Castellón, Valencia y Alicante sean punteras”. En este sentido, ha destacado la necesidad “de contar lo antes posible con los accesos ferroviarios a los puertos de Castellón y Sagunto, mejorar los de Alicante, potenciar la intermodalidad y garantizar los accesos necesarios al puerto de Valencia”. También ha anunciado que pronto convocará la reunión entre la Autoridad Portuaria de Valencia, el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia “para avanzar en esta línea”.

En cuanto a la logística, Arcadi España ha recuperado en su intervención la presentación el año pasado del Estudio del Sector Logístico de la Comunidad Valenciana y, en esa línea, “la Generalitat está trabajando, junto a otras administraciones en instalaciones logísticas en Castellón, Parc Sagunt II, Valencia-Fuente San Luis y el Bajo Segura”. Además, ha avanzado que comenzarán “estudios de planteamiento en otros casos, sin olvidar la necesidad de la colaboración de las empresas privadas para completar las iniciativas con éxito”.