14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La red ChainPORT crea un grupo de trabajo de ‘digital twin’

El puerto de Barcelona, como miembro de esta red portuaria que persigue la implantación de estrategias smart port, ha participado en su última reunión
La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, durante su intervención en el 5º encuentro ChainPORT | Autoridad Portuaria de Barcelona

La red internacional de puertos ChainPORT, que trabaja en el desarrollo conjunto de iniciativas para fomentar los smart ports, ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo dedicado al ‘digital twin’ (gemelo digital). Mediante la creación de una réplica virtual, las acciones de ‘digital twin’ permiten simular el comportamiento de las infraestructuras reales para analizar su funcionamiento y mejorar la eficiencia. Esta ha sido una de las principales actuaciones acordadas por los miembros de la red durante su última reunión en Montreal (Canadá).

El puerto de Barcelona, que es uno de los integrantes de ChainPORT y que también se ha unido al grupo de ‘digital twin’, ha participado en dicho encuentro con la presencia de la presidenta de la autoridad portuaria, Mercè Conesa, y el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà. Además de Barcelona, conforman también la alianza Amberes (Bélgica), Busan (Corea), Felixstowe (Reino Unido), Los Angeles (USA), Montreal (Canadá), Panamá, Rotterdam (Holanda), Shanghai y Shenzhen (China), Singapur y los enclaves de Indonesia.

En la reunión de Montreal de los días 16 y 17 de septiembre, se han presentado los trabajos que han realizado durante el último año los cuatro grupos de trabajo activos dentro de la red: smart ports, logística marítima global, transformación digital y ChainPORT Academy. Como ha recordado la Autoridad Portuaria de Barcelona, la institución es miembro activo del grupo de trabajo smart ports, que se desarrolla en seis ámbitos diferentes: blockchain, TradeLens, connected ports, cyber resilience, hackaton, smart IT solutions y standardisation.

“La creación de gemelos digitales en los puertos facilitará la implementación de tecnología”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona ha señalado que aportará su experiencia en control telemático de acceso al puerto y a las terminales, movimiento de contenedores, operativas marítimas y mediciones medioambientales al nuevo grupo de trabajo de ‘digital twin’. Mercè Conesa ha manifestado que “la creación de gemelos digitales en los puertos tiene que facilitar la implementación de nuevas soluciones tecnológicas, como el uso de vehículos autónomos, o la creación de modelos medioambientales que ayuden a reducir el impacto de la actividad portuaria en el entorno”.

La última reunión de ChainPORT también ha concluido con el compromiso de que dos puertos miembros de la red organicen dos hackatons el próximo año. Según ha explicado la autoridad portuaria catalana, Barcelona ha mostrado interés en acogerlos. Por otro lado, los representantes catalanes también han presentando al resto de miembros de la red la conferencia Smart Ports, que se celebrará en Barcelona el 19, 20 y 21 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress.