14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La Generalitat de Catalunya opta por la tarifa plana anual como modelo de viñeta

Este sistema permitiría el uso del vehículo por todas las vías rápidas sin tener que pararse a pagar en ninguna barrera de autopista
Comisión de Territori i Sostenibilitat del Parlament de este miércoles | Generalitat de Catalunya

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha reivindicado, en una comparecencia en el Parlament, la conveniencia de implantar un sistema de viñeta en Catalunya, a través de una tarifa plana anual que permitiría el uso del vehículo por todas las vías rápidas sin tener que pararse en ninguna barrera de autopista, según informa la agencia EFE. No obstante, Calvet ha recordado que este sistema debería coordinarse con el Estado y ha admitido que con el actual Gobierno en funciones y la perspectiva de nuevas elecciones en España “todo queda en el aire”. El consejero de Territori ha presentado este miércoles las conclusiones del grupo de trabajo sobre gestión y financiación del sistema de vías de altas prestaciones.

En su discurso, Calvet ha dado por hecho que el Ejecutivo español llegará a 31 de diciembre, fecha en la que vence la concesión de Abertis del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia, “sin nada demasiado preparado” y “con toda probabilidad levantará las barreras” de peaje en ese tramo de la AP-7. Por eso, ha avisado al futuro Gobierno de que será “insostenible” liberar de peaje este tramo sin pensar cómo se financia el mantenimiento de la vía. “Tendremos que pensar en algo para sufragar el mantenimiento de vías de altas prestaciones como esta, porque la conservación supone entre 50.000 y 60.000 euros por kilómetro al año”, ha añadido.

‘QUIEN CONTAMINA, PAGA’
A juicio de Damià Calvet, el Ejecutivo español está afrontando este problema con “cierta sensación de improvisación” y sin un modelo definido, y ha urgido a pactar un modelo basado en el principio de que “quien usa” una vía de altas prestaciones, “paga”, y de que “quien contamina, también paga”.

La mayor parte de grupos políticos del Parlament han defendido introducir una viñeta por distancia

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, todos ellos han coincidido en criticar la tarifa plana por considerar que esta intensificará el uso de determinadas vías que ya están saturadas y que aún se congestionarán más. Lo que sí ven con buenos ojos es que esta tarifa sea temporal para introducir después, de manera gradual, una viñeta por distancia.

Por su parte, el consejero Calvet ha comentado que le gustaría que el fin de concesiones como la de la AP-7 fueran una “buena oportunidad para implantar un nuevo modelo” de uso de las vías de altas prestaciones. Calvet ha asegurado que es necesario poner fin tanto a agravios en materia de peajes en comparación con el conjunto de España como en el interior de la propia Catalunya implantando un “sistema integrado de vías de altas prestaciones”, un modelo que genera un “consenso amplio” en Catalunya.