14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Las negociaciones en la estiba continúan varadas y sin fecha para retomar el contacto

Tanto Anesco como Coordinadora han confirmado que persiste la falta de entendimiento y que esta semana no se reunirán para desbloquear la situación
Autoridad Portuaria de Gijón

La asociación de empresas estibadoras Anesco los y sindicatos, liderados por Coordinadora, siguen sin lograr un acuerdo para cerrar el V Acuerdo Marco Estatal. Según han confirmado desde Anesco, no se celebrará una reunión entre ambas partes a lo largo de esta semana ni tienen una fecha fijada próximamente, como estaba previsto en un principio, por la falta de entendimiento. 

La semana pasada ya fueron pospuestas las reuniones por las dudas sobre la “viabilidad jurídica de algunas de las propuestas sindicales”, según apuntaban las empresas. Las negociaciones del V Acuerdo Marco Estatal siguen abiertas, aunque la patronal y los sindicatos no hayan fijado aún una fecha concreta para tratar de alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación. Coordinadora ha señalado “que se han realizado varios encuentros técnicos a lo largo de la semana”, sin embargo, estos siguen sin ser lo suficientemente fructíferos. Si la situación de bloqueo persistiera, fuentes conocedoras de la negociación temen que sea necesario instar al Gobierno a participar en la búsqueda de una solución jurídicamente viable. El entendimiento entre las partes es esencial para evitar la imposición de multas por parte del Ejecutivo europeo para el cumplimiento de la sentencia europea al respecto.