14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

MSC inicia un servicio ferroviario para reefer entre Zaragoza, Valencia y Barcelona

La compañía marítima instalará un almacén para productos congelados y refrigerados en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia
El director de MSC Valencia, Ignacio Ballester, junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez | Juan Carlos Palau

La naviera Mediterranean Shipping Company España (MSC España) iniciará a finales de este mes de septiembre un servicio ferroviario para contenedores reefer que enlazará Zaragoza, Valencia y Barcelona. El director de MSC Valencia, Ignacio Ballester, ha anunciado la puesta en marcha de esta nueva conexión en el transcurso de su intervención en Cool Logistics, que se celebra estos días en Valencia. Asimismo, Ballester ha añadido que MSC contará con un almacén para productos refrigerados en la Zona de Actividades Logísticas de Valencia, en la que MSC opta a dos parcelas. Este será el primer almacén de este tipo de la compañía en España.

El director de MSC Valencia ha explicado que el servicio ferroviario se va a iniciar “con dos conexiones semanales”. El servicio será gestionado por la división logística de Medlog en España y Laumar cargo será la encargada de buscar la tracción para este servicio. En este sentido, Ignacio Ballester ha señalado que el número de “reefers que llevará el tren dependerá de la capacidad de la vía, pero aproximadamente serán unos 25 por rotación”.

El nuevo servicio ferroviario para reefer se iniciará a finales de septiembre con dos rotaciones semanales

En cuanto al almacén de la ZAL de Valencia, el directivo de MSC ha confirmado que estará situado “en la parcela más grande de las dos a las que optamos”. Va a ser “un almacén de 25.000 metros cuadrados de superficie para mercancía congelada y refrigerada, equipado con las últimas tecnologías, preparado para carne, pescado y verduras”, ha desglosado Ignacio Ballester. En cuanto a su automatización, dependerá “de la rotación que tenga la mercancía y los requisitos de los clientes, porque las frutas y verduras no requieren automatización, la carne y el pescado quizá un poco más”.

“Creo que es un proyecto muy positivo para la ciudad y para el puerto”, ha reconocido el director de MSC Valencia. Por su parte, la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, también ha manifestado que estos anuncios “son muy buenas noticias para el puerto de Valencia, porque es algo que llevamos trabajando durante mucho tiempo con mucha ilusión y es una nueva y decidida apuesta de MSC por este puerto”.