14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La Fundación Cetmo crea un observatorio para analizar la digitalización en el transporte

El objetivo es trazar una panorámica del sector para la incorporación de elementos que ayuden a mejorar su sostenibilidad desde todos los puntos de vista
V.T.

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha presentado este jueves el Observatorio de la Digitalización del Transporte. Se trata de una herramienta que impulsa la Fundación Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental (Cetmo) y que permitirá “compartir y externalizar conocimientos para que tanto administraciones como la ciudadanía y las empresas puedan hacer crecer la economía desde una vertiente de sostenibilidad ambiental, social y económica”, ha explicado el consejero.

Para Calvet, “la digitalización de la movilidad, la logística y el transporte es un reto de presente que nos tiene que permitir encarar las soluciones al reto planetario que tenemos, que es la lucha contra el cambio climático”. El consejero ha recordado que la Generalitat ha decretado la emergencia climática y la aborda desde tres aspectos: la transición energética; la descarbonización de la movilidad, ya que al menos un 50% de los gases de efecto invernadero se forman a partir de la energía de la movilidad; i la economía circular. Al acto han asistido también la secretaria general de Transporte del ministerio de Fomento, María José Rallo; el director general del Cetmo, Òscar Oliver, y el presidente de la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà, Jordi Xena. 

Según se ha explicado en la presentación, el Observatorio de la Digitalización del Transporte nace de una reflexión sobre el contexto tradicional, actual y futuro del sector del transporte. Una vez analizadas las tendencias actuales, se prevé un futuro del transporte donde la transformación digital será profunda y donde aparecerán nuevos actores aprovechando las nuevas oportunidades que se abren y los actores tradicionales se verán obligado a adaptarse para sobrevivir. También se prevé que los servicios de transporte se conviertan en el centro de la actividad de todo el sector y que la sostenibilidad tendrá que ser la base de su desarrollo. A raíz de este análisis, se ha detectado la necesidad de la creación de un observatorio de la digitalización del transporte para seguir el ritmo de las disrupciones tecnológicas del sector y ser capaz de adaptarse a las nuevas realidades en la materia, según han manifestado sus impulsores.