14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Maersk propone a las navieras compartir un interfaz común para gestionar contenedores

Las navieras reconocen que el previsible aumento de costes del IMO 2020 tendrán que trasladarlo al cliente para evitar los números rojos
El plátano fue protagonista de la segunda jornada de Cool Logistics | Juan Carlos Palau

El gigante marítimo Maersk ha propuesto al resto de navieras ofrecer una sola interfaz de usuario a los clientes para todo tipo de contenedores. Esta iniciativa la ha hecho pública la jefa de Soluciones Globales Reefer de Maersk Line, Anne-Sophie Zerlang, durante la celebración de Cool Logistics en Valencia. Zerlang ha destacado que esta propuesta “tiene que ver en parte con los objetivos de la Digital Container Shipping Association (DCSA), pero está abierta a todas las navieras, no sólo a las que componen dicha asociación”.

Anne-Sophie Zerlang ha reconocido durante su intervención que es necesario “mejorar la transparencia y ofrecer a los clientes el valor que buscan”. En este sentido, ha explicado que las navieras “que han invertido en el Internet de las Cosas tendrán que invertir en interfaces de usuario y para un sistema de control remoto de los contenedores”. En este contexto, “necesitamos una plataforma abierta para ver todos los detalles del transporte de extremo a extremo”.

COOL LOGISTICS
La segunda jornada de Cool Logistics ha contado también con la intervención en la sesión de tarde del consejero delegado de Agro Merchants Group, Carlos Rodríguez, que ha enfatizado la necesidad de “ofrecer servicios de valor añadido a los clientes, como la automatización de los almacenes, entre otros”. Rodríguez ha recordado que su compañía “ha invertido 20 millones de dólares en mejorar su oferta de valor añadido”. El consejero delegado de Agro Merchants Group también ha manifestado que algunas “de las innovaciones que hemos incorporado en nuestros almacenes comenzaron siendo un requerimiento de un solo cliente y tras el éxito de estas iniciativas, se han convertido en algo permanente”.

“Los costes de la entrada en vigor de la regulación IMO 2020 no pueden ser asumidos ahora por las navieras”
Anne-Sophie Zerlang Head of Global Reefer Solutions de Maersk Line

El segmento del transporte de plátanos ha centrado también parte de la segunda jornada del congreso Cool Logistics que finaliza hoy en Valencia. Se trata de uno de los principales productos para el sector del transporte refrigerado y a temperatura controlada, y por ello se produjo un debate entre diversos expertos. En el mismo, se ha abordado la regulación IMO 2020 de reducción de azufre en los combustibles y, en opinión de Anne-Sophie Zerlang, “esta regulación va a producir una gran volatilidad de los precios a partir del 1 de enero, y no será un problema exclusivo de los reefers, porque afecta a todas las cargas y buques y no es un coste que ahora puedan asumir las navieras”.

“Si no se traslada el coste del combustible a los clientes, algunas navieras corren peligro de bancarrota”
Stefano Di Paolo Presidente de Great White Fleet

En este sentido, el fundador de KMB Consulting, Kevin Bragg, ha confirmado que si las navieras “no repercuten este coste, deberían reducir sus costes, y aquí entra la posibilidad de unificar servicios, lo que no es bueno para los productos perecederos”. Por su parte, el presidente de Great White Fleet, Stefano Di Paolo, ha añadido que si “no se traslada este coste a los clientes, algunas navieras corren el peligro de entrar en bancarrota”.