6 de junio de 2020 | Actualizado 8:00

El dinamismo de los líquidos lleva al puerto de Tarragona a su mayor tráfico desde 2008

Tanto el crudo como los derivados de petróleo y los químicos y abonos han crecido por encima del 12% en el acumulado hasta el mes de agosto
Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona ha alcanzado los 22,3 millones de toneladas hasta agosto, una cifra solo superada por dos de los ejercicios de los últimos 15 años (2007 y 2008), según han recordado desde la autoridad portuaria. El dinamismo de los graneles líquidos es el gran impulsor de este hito, puesto que han crecido el 13,3% y han sumado 14,7 millones de toneladas en los ocho primeros meses del ejercicio.

Dentro de los líquidos, el crudo y los derivados del petróleo han sido los protagonistas del periodo. En el caso del primero, ha crecido el 12,9%, lo que le ha permitido registrar un volumen acumulado hasta agosto superior a los 6,6 millones de toneladas. En cuanto a los derivados del petróleo, se han aproximado a los 6,6 millones de toneladas, el 13,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El tercer gran segmento de los graneles líquidos, los químicos y abonos, han aumentado el 17,2%, hasta alcanzar los 1,2 millones de toneladas. Con estos resultados, los graneles líquidos representan el 65,9% del total de tráfico portuario de Tarragona hasta agosto, un porcentaje mayor que el que representaban en el mismo periodo de 2018, que se situó en el 61,8%.

El menor uso del carbón en el mix energético ha lastrado el resultado global de los graneles sólidos

El crecimiento de los líquidos ha compensado el descenso en graneles sólidos y mercancía general. Respecto a los sólidos, que han decrecido en su conjunto el 1,5%, se han visto penalizados por la disminución del carbón. Esta mercancía ha caído hasta en 568.000 toneladas en el caso de la que no es de tránsito. Esta pérdida derivada de un menor uso del carbón en el mix energético ha lastrado el resultado global de los sólidos, puesto que en otros segmentos, como los cereales, piensos y forrajes, se han experimentado incrementos en el acumulado hasta agosto.

En el ámbito de la mercancía general, la contracción en los primeros ocho meses del año se ha situado en el 20,6%, unas 312.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. En este caso, el tráfico de contenedores del puerto de Tarragona hasta agosto ha sido de 33.698, el 15,4% menos.

Por otra parte, las estadísticas del puerto catalán en vehículos y cruceristas han registrado aumentos en los ocho primeros meses de 2019. El movimiento de automóviles ha sumado 144.717 unidades, el 14,2% más. El movimiento de pasajeros de cruceros ha superado las 87.000 personas, lo que supone un incremento del 29,7% en comparación con el acumulado hasta agosto de 2018.