15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

Seis ofertas se disputan el análisis de los corredores ferroviarios de mercancías

El estudio definirá, entre otras cuestiones, los mejores encaminamientos para mercancías en los corredores Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo
E.M.

Adif adjudicará en un plazo mínimo de dos meses el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio análisis de corredores de mercancías en la red ferroviaria de interés general. A esta licitación, que prevé un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, han concurrido siete ofertas, pero una de ellas ha sido excluida por incumplir el pliego de condiciones particulares. Se trata de la propuesta presentada por la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Omicron Amepro y Gestión Integral del Suelo, ambas del grupo GIS Omicron.

De las seis ofertas que se mantienen en liza, la UTE de Prointec y ALG (Indra) es la de menor cuantía económica, 835.000 euros. A esta, le sigue la propuesta de Consultrans con Ernst & Young, que asciende a 838.000 euros. Las ofertas de Typsa, por una parte, y la alianza Ayesa-Teirlog, por otro, se han situado en los 884.000 euros y 887.000 euros, respectivamente. La proposición de TRN Taryet para adjudicarse el contrato ha superado los 953.000 euros. Por último, la propuesta de Esteyco se ha fijado en los 1,2 millones de euros, a escasos 13.000 euros del presupuesto máximo de licitación.

La propuesta de Prointec e Indra es la de menor cuantía económica y la de Esteyco la más elevada

El estudio análisis licitado por Adif debe “definir los mejores encaminamientos de las mercancías por ferrocarril para las relaciones origen-destino preferentes de los distintos corredores que discurren por la Península, así como definir las actuaciones para optimizar estos encaminamientos”. Se refiere a los dos corredores europeos de las TEN-T, el Atlántico y el Mediterráneo, pero el pliego establece la red ferroviaria se puede estructurar en tres grandes ámbitos o áreas: Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo.

El análisis debe proponer ubicaciones para situar cambiadores OGI en diferentes zonas de la red

El análisis de estos corredores, según los pliegos, deberá tomar especial atención “al ancho de vía a implementar en cada relación en función de las condiciones actuales y futuras de mercado y su interacción con el resto de la red”. Además, se establece, entre otros puntos singulares a considerar por parte de la empresa adjudicataria de la redacción del documento, “el estudio de ubicación de cambiador OGI para el cambio de ancho de 1668 mm (ancho ibérico) a 1435 mm (ancho UIC o estándar) en diferentes zonas de la red”.

También se plantearán alternativas para evitar tramos con rampas superiores a la rampa característica del encaminamiento analizado o el análisis de posibles estrangulamientos en el acceso a determinados tramos y la propuesta de soluciones para superarlos. Entre otras cuestiones, está previsto que se se examine “la potencialidad de las líneas de alta velocidad en los tramos en los que esté previsto su utilización por circulaciones de mercancías”, así como las implicaciones de su carácter mixto y “posibles alternativas con actuación sobre las líneas de ancho ibérico, bien con utilización de tercer carril o propuesta para el cambio de ancho de líneas”.