14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El nuevo vial de la plataforma logística de Plhus se abrirá al tráfico en unos días

Esta obra conectará de forma directa la plataforma logística de Huesca al casco urbano de la capital oscense y la salida a la autovía
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han visitado el nuevo Vial de Plhus | Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la evolución de la obra del nuevo vial de Plataforma Logística de Huesca (Plus) que facilita la accesibilidad a las instalaciones, así como una mayor proximidad a la autovía. Las obras, que comenzaron en el mes de abril, se pondrán en funcionamiento “de manera inminente”, han informado en un comunicado desde el Gobierno aragonés. 

Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha apuntado que Aragón Plataforma Logística (APL) “cumple así con la totalidad de su proyecto”, si bien aún quedan retos pendientes como la terminal intermodal de Plhus, con el fin de incrementar las posibilidades de la plataforma y como elemento clave para potenciar la línea de Canfranc. Con estas actuaciones, el presidente aragonés ha asegurado que “se creará un corredor digital de todas las plataformas logísticas de Aragón en beneficio de la economía circular”.

Aún quedan pendientes proyectos por finalizar como la terminal intermodal de Plhus

Según el Ejecutivo autonómico, la finalización de las obras del vial supone un avance para la plataforma logística, cuyo objetivo es facilitar su accesibilidad desde la ciudad de Huesca, conectando una de las rotondas de la avenida Martínez de Velasco con la glorieta de acceso a Plhus, facilitando también la salida a la autovía. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Vialex Constructora Aragonesa y Giral Excavaciones y Obras fue la adjudicataria de la construcción del vial por un importe total de 1,1 millones de euros.

El proyecto para la redacción se adjudicó a SERS a final del año 2018, y APL ha sido la encargada de la la ingeniería desde entonces en el perfeccionamiento del diseño de la infraestructura. El importe del trabajo ha sido de 71.400 euros, de los cuales el 50% está financiado por la Comisión Europea. Una vez concluido el diseño, se buscará la financiación de la UE y del ministerio de Fomento para acometer la obra, cuyo coste total podría estar en torno a los 7,5 millones de euros, según los datos oficiales.