11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

El puerto de Valencia proseguirá con el proceso de adjudicación de la Terminal Norte

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana coinciden en la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la terminal
Aurelio Martínez, Joan Ribó, Arcadi España y Salvador de la Encina | Juan Carlos Palau

La Autoridad Portuaria de Valencia continuará con el proceso de adjudicación de la terminal de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado tras la reunión mantenida con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, Aurelio Martínez y Salvador de la Encina, respectivamente, y el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, que el puerto “no ha planteado detener en ningún momento este proceso de adjudicación”.

Ribó ha explicado que la consejería valenciana de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica “ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica solicitando una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la nueva terminal”. Tanto la consejería como el Ayuntamiento apoyan esta solicitud “basada en que se ha cambiado el proyecto original de la ampliación y por ello creemos que es necesaria esta nueva DIA”, ha señalado el alcalde. “El nuevo ministerio que surja tras las elecciones será el que tenga que decidir sobre este asunto, ha reconocido el consejero Arcadi España. Ambos representantes políticos han reiterado que la posición de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Puertos del Estado no ha variado, es decir, consideran que no es necesaria una nueva declaración.

El puerto de Valencia ampliará el estudio que está realizando Ineco para el acceso Norte a una alternativa ferroviaria

En este sentido, Arcadi España ha anunciado que más “allá de la necesidad o no de una nueva DIA, la Autoridad Portuaria de Valencia estudiará con expertos independientes el impacto del puerto en todas sus variables, tanto medioambientales como de movilidad y económicas”. Finalmente, sobre la intención de avanzar en la adjudicación de la terminal por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tratará este asunto el próximo viernes en la reunión del consejo de administración, Ribó ha manifestado que el puerto “nos ha confirmado que este trámite no es un punto de no retorno y aún queda tramitación para una adjudicación definitiva”.

ACCESO NORTE
Por lo que respecta al acceso Norte del puerto de Valencia, Arcadi España ha hecho público que la Autoridad Portuaria de Valencia “va a ampliar el estudio que está realizando Ineco sobre las alternativas para este acceso a la posibilidad de que sea ferroviario en los próximos años”. En este sentido, Joan Ribó insistió en su posición ya conocida: “El acceso Norte ferroviario creo que es el único posible y, por ello, me congratulo de que se amplíe el estudio para analizar esta posibilidad”.

Asimismo, el alcalde de Valencia destacó sobre la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL), que ya “no es posible su reversión, y es positivo que ya que no se puede volver a convertir en huerta, se instalen empresas que promuevan puestos de trabajo”. En este sentido, Joan Ribó ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente “que compre dos parcelas de la ZAL para la ampliación de la depuradora de Pinedo”.

Finalmente, Arcadi España ha explicado que se van a constituir tres comisiones de trabajo para “la coordinación entre el puerto y la ciudad de Valencia”. El objetivo de estas comisiones será “velar para minimizar el impacto ambiental del puerto de Valencia y compensar a la ciudad”.