13 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:23

La Escola Europea Intermodal Transport exporta a Italia su iniciativa Forma’t al port

El objetivo es formar a estudiantes de secundaria y, sobre todo, universitarios, en los sectores marítimos y logístico
De izquierda a derecha: el director marítimo de Lazio y el comandante de la Autoridad Portuaria de Civitavecchia, Vincenzo Leone; el director interregional Lazio y Abruzzo de la Agencia de Aduanas y Monopolio, Gianfranco Brosco; el presidente de la ADSP del mar Tirreno del centro-norte, Francesco Maria di Majo; el alcalde de Civitavecchia, Ernesto Tedesco; y el director de la Escola Europea Intermodal Transport, Eduard Rodès | Escola Europea Intermodal Transport

La Escola Europea Intermodal Transport y la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Centro-Norte han presentado el proyecto ‘Formati al Porto’, un proyecto cuyo objetivo es formar a estudiantes de secundaria y, sobre todo, universitarios, en los sectores marítimo y logístico. Según apunta el comunicado emitido por las dos entidades, el objetivo principal de la iniciativa, ya probada con gran éxito en el puerto de Barcelona con Forma’t al port, es abordar y poner en contacto las solicitudes específicas de las empresas con las habilidades que ofrece el territorio en términos de profesionalidad. 

El director de la Escola Europea, Eduard Rodés, ha explicado que “uno de los objetivos del curso es crear un espacio de experimentación y descubrimiento que pueda atraer a más y más personas a este sector y, al mismo tiempo, garantizar un desarrollo profesional”. Para Rodés, el puerto y sus operadores ponen su conocimiento, infraestructura y equipos al servicio de la formación y, por lo tanto, de la propia ciudad. “La formación y la promoción del empleo deben, por lo tanto, constituir el espíritu que mueve ‘Formati al Porto’, con la complicidad y ayuda de todos”, ha añadido. 

TRANSPORTE INTERMODAL Y AUTOPISTAS DEL MAR
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno Centro-Norte, Francesco Maria di Majo, ha querido destacar que el puerto de Civitavecchia (Roma) siente la necesidad de ofrecer servicios competitivos y, sobre todo, invertir en el factor humano formando una comunidad logística que sea capaz de enfrentar desafíos futuros y colocar estratégicamente al puerto a la vanguardia en logística mediterránea. “De ahí la importancia de una formación específica en transporte intermodal y autopistas del mar que permita diseñar, construir y gestionar las operaciones de puerta a puerta de manera más eficiente y segura, ofreciendo las herramientas necesarias para analizar los costos directos y el impacto ambiental”, ha explicado Di Majo. 

La Escola Europea utilizará un equipo de expertos y profesionales del sector italiano y español, “asegurando a los participantes un contenido educativo de alta calidad”. El curso, en colaboración con las asociaciones nacionales más importantes del sector marítimo y numerosos socios locales como la Municipalidad de Civitavecchia, la Agencia de Aduanas, la Universidad de Tuscia, el ITC Guido Baccelli, Automar, el Grupo de amarre, el Port Mobility y la Autoridad Portuaria de Civitavecchia, también cuenta con el apoyo del ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia.