15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

Se desencalla el V Acuerdo Marco de la Estiba con dos técnicos propuestos por el Gobierno

La reunión entre empresas estibadoras y sindicatos concluye con el acuerdo de incorporar a dos técnicos para facilitar el diálogo entre las partes
Cosco Shipping Ports

El pleno de la comisión negociadora para el V Acuerdo Marco de la Estiba, formado por la patronal Anesco y los sindicatos, con Coordinadora como principal actor, han aprobado por unanimidad incorporar dos técnicos para facilitar el diálogo entre las partes. Los técnicos han sido propuestos por el Gobierno como copresidentes de convenio, para que estudien alternativas legales que hagan factible un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo y la ocupación efectiva de los estibadores portuarios, según ha manifestado Coordinadora.

Las dudas por parte de la patronal de la estiba sobre la viabilidad legal de los acuerdos negociados habían llevado a una situación de inmovilidad y bloqueo al propio proceso negociador desde hace semanas. Para lograr desbloquear la situación, han sido propuestos Francisco González de Lena y Julio Costas, dos técnicos independientes y expertos, para que entren a formar parte proceso de negociación, han explicado desde el sindicato mayoritario de la estiba. La próxima reunión de la comisión negociadora se ha fijado para el 30 de octubre, con el objetivo de diseñar medidas que se concreten en el V Acuerdo Marco, fundamental para negociar los acuerdos en los distintos puertos y lograr así cumplir con los plazos establecidos en el Real Decreto aprobado de reforma de la estiba.

Francisco González de Lena y Julio Costas formarán parte del proceso de negociación en las próximas reuniones

Licenciado en Derecho, Francisco González pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido subdirector general para la Negociación Colectiva y Condiciones de Trabajo, director general de Trabajo y secretario general técnico de ese mismo ministerio; director del gabinete del presidente del Consejo Económico y Social y actualmente es el secretario general de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (Aicesis). Por su parte, Julio Costas es catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. Ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y consejero de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), así como árbitro permanente de la comisión de Propiedad Intelectual. Actualmente, desde 2012, ocupa la vicepresidencia de la sección primera de la comisión de Propiedad Intelectual.