14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Transitarios y transportistas muestran su apoyo a la terminal Norte del puerto de Valencia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia seleccionó la oferta de TIL para la terminal en su reunión del pasado 25 de septiembre
Puerto de Valencia con su ampliación al fondo | Autoridad Portuaria de Valencia

Diversas asociaciones empresariales del sector de la logística y el transporte se han puesto del lado de la Autoridad Portuaria de Valencia en el debate sobre la nueva terminal de la ampliación Norte del puerto de Valencia. La última en sumarse ha sido la federación española de transitarios, (Feteia-Oltra), que está “a favor de la posición del puerto de Valencia y especialmente de los acuerdos del último consejo de administración del pasado 27 de septiembre referentes a la concesión de la terminal Norte”. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó seleccionar la oferta de TIL para esta terminal y continuar con el proceso de tramitación para la adjudicación.

Por otra parte, Feteia también se ha posicionado “a favor del acceso Norte que propone la Autoridad Portuaria de Valencia para solucionar la congestión previsible que recaerá sobre la entrada al puerto del transporte de mercancías”. En este sentido, el presidente de la federación, Enric Ticó, ha manifestado “su total apoyo a la solución promovida por la Autoridad Portuaria de Valencia que evitará en muy buena parte la actual congestión que se produce en los accesos portuarios”. A su juicio, “esta solución que supondrá un importantísimo ahorro energético y una disminución de partículas contaminantes”.

En este sentido, Ticó ha insistido también en la “necesaria conexión ferroviaria a todos los puertos españoles, pero el puerto de Valencia, si quiere seguir siendo competitivo, debe abordar de inmediato el problema de los accesos en la línea de lo que propugna el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez”.

APOYO DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) también se ha pronunciado a favor de apoyar a la Autoridad Portuaria de Valencia en su decisión sobre la ampliación Norte del puerto. En este sentido, su junta directiva señaló recientemente en un comunicado que quiere transmitir “a la Autoridad Portuaria de Valencia nuestro absoluto respaldo a la terminal de la ampliación Norte cuya tramitación aprobada en el consejo de administración con el voto en contra del alcalde de Valencia, redundará en mejoras para toda la ciudad”. La federación de transportistas valencianas manifestó, como en otras ocasiones, que “estamos convencidos de la necesidad de que se lleve a cabo esa infraestructura para seguir aumentando la actividad, generando riqueza y, por lo tanto, más trabajo directo e indirecto para todos los valencianos”.