11 de diciembre de 2019 | Actualizado 6:41

MSC se replanteará su oferta para la nueva terminal de Valencia si es necesaria una segunda DIA

Francisco Lorente (MSC) y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, discrepan sobre la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
Joan Ribó, Francisco Lorente e Ignacio Ballester en la reunión | J.C.P.

El presidente de Mediterranean Shipping Company España (MSC España) y el director de MSC Valencia, Francisco Lorente e Ignacio Ballester, respectivamente, se han reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para tratar el tema de la terminal de la ampliación Norte del puerto de Valencia, de la que la compañía es la oferta seleccionada. Lorente ha afirmado que en caso “de que fuera necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no puedo contestar si continuaríamos con esta inversión”. El presidente de MSC España ha añadido que “es una decisión que tendría que tomar mi presidente, porque las inversiones siempre corren peligro, pero estamos haciendo las cosas bien para que salga adelante”. También ha manifestado que MSC es “una empresa muy viva y queremos cambiar las condiciones en las que trabajamos en Valencia”. Lorente ha reconocido que, en caso de que no se pudiera contar con la terminal Norte, “mantendríamos nuestra actual terminal, pero solo para carga doméstica”. MSC ya trasladó hace unos días su inquietud por el futuro de la terminal Norte a la Autoridad Portuaria de Valencia.

“Estamos haciendo todas las cosas bien para que la inversión salga adelante”
Francisco Lorente Presidente de MSC España

En cuanto al posible interés por esta inversión de otros puertos, Francisco Lorente ha confirmado que han “recibido ofertas alternativas de otros puertos”, pero lo que MSC España quiere “es mejorar las condiciones en las que trabajamos en el puerto de Valencia y concentrar todo nuestro volumen en una sola terminal”, ha señalado. El presidente de MSC España ha insistido en la voluntad es que esta terminal “se materialice con todo en orden y cuando la empresa no tenga dudas”. Para ello, ha solicitado “que se acelere el proceso lo máximo posible para que se pueda realizar esta inversión sin que haya desánimo de nuestro grupo”. Asimismo, ha emplazado a los ministerios competentes a emitan “un informe y digan si es necesaria una nueva DIA o no, porque nosotros creemos que no es necesaria y que la actual tiene vigencia, y por ello, de momento, no peligra la inversión de MSC en Valencia”.

El Ayuntamiento ha remitido hoy el informe en el que basa su solicitud de una nueva DIA para la terminal Norte

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recordado que la corporación municipal “está a favor de que se haga esta terminal, pero que se haga bien, y, a nuestro entender, es necesaria una nueva DIA”. Ribó ha manifestado que la ampliación del puerto “es un paso adelante muy importante y que generará puestos de trabajo, pero debe contar con la máxima seguridad jurídica”. El alcalde ha vuelto a insistir en que una “nueva DIA no supondría un plazo de seis años, tiene un plazo más reducido”. Asimismo, Ribó ha anunciado que ha enviado hoy mismo “a Aurelio Martínez el informe en el que basamos nuestra petición de que se haga una nueva DIA”.

COINCIDENCIAS EN LA ZAL Y EL ACCESO NORTE
Rafael Ribó y Francisco Lorente sí han coincidido en la importancia de las inversiones de MSC en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia. El alcalde de Valencia ha destacado la intención de la compañía de construir un almacén frigorífico en una de las parcelas a las que optan de la ZAL, “porque revitalizará y pondrá en marcha aspectos importantes para nuestra huerta”.

Por lo que respecta al acceso Norte al puerto de Valencia, Joan Ribó ha afirmado que están en consonancia con los directivos de MSC “en que sea fundamentalmente o totalmente ferroviario y compartimos esta idea“. Sobre este asunto, Francisco Lorente ha explicado que el acceso Norte y la ampliación “debe tener una dotación de ferrocarril en aquella zona del puerto para que seamos más ecológicos y eficientes. El acceso norte y el ferrocarril entra dentro de los proyectos futuros de MSC España”.