14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Bimbo rompe el acuerdo de interés profesional con sus transportistas autónomos

ATA ha advertido que las consecuencias de la ruptura se traducirán en el despido de 290 transportistas y en un aumento de la jornada para los Trade
Bimbo

El Grupo Bimbo ha roto el acuerdo de interés profesional de los transportistas autónomos que trabajan para la compañía, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Las representaciones sindicales y profesionales de Bimbo y Donuts, entre las que se encuentran las representadas por ATA (Atapan, Atad y Asra), habían alcanzado un acuerdo con una vigencia de dos años el pasado 12 de abril de 2018.

La asociación de autónomos ha informado de que Bimbo ha llegado a un acuerdo paralelo con un solo sindicato por el que, tras plantear un ERE a 290 transportistas asalariados, modificarán las condiciones laborales de los Trade (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes). Las consecuencias son, según ha apuntado ATA en un comunicado, los despidos de los trabajadores, un aumento de las horas de la jornada para los autónomos y una jornada que ha pasado de continua a partida, sin control de horario.

Las consecuencias son el despido de 290 trabajadores y un aumento de las horas de la jornada para los Trade

Por su parte, la compañía ha señalado que la disminución en el mercado de pan y pastelería de marca propia a consecuencia del incremento de ventas de los productos de marca blanca ha provocado un menor volumen de volumen, “y por lo tanto la necesidad de adecuar la estructura comercial a esta realidad”. Sin embargo, el motivo real, según ATA, es que Bimbo ha llegado a un acuerdo paralelo con un sindicato para reducir los días laborales a cinco, despedir así las trescientas rutas que realizaba el personal que tiene en nómina en el área comercial y cargar a los Trade con parte de esos repartos. 

Bimbo ha ofrecido una reestructuración de las rutas de reparto que realizan los autónomos económicamente dependientes. No obstante, aunque el acuerdo asegura que es de aplicación voluntaria, la empresa ha recordado a sus transportistas que, si aspiran a mantener su ruta, su canal de distribución y su nivel de ingresos, deben adherirse al mismo y formar parte del sindicato firmante, Según ATA. Desde la asociación de trabajadores autónomos han pedido que “se imponga la cordura” y se mantenga el acuerdo firmado en 2018, y retirar el nuevo acuerdo parcial firmado sin consenso, hasta la nueva negociación que ponga de acuerdo a todos los representantes de los autónomos y trabajadores para Bimbo.