14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La Generalitat de Catalunya busca un pacto político para impulsar una nueva gobernanza en El Prat

Ese nuevo modelo de gobernanza debería permitir, a juicio de Damià Calvet, una "gestión comercial más agresiva del aeropuerto"
Territori i Sostenibilitat

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha reconocido que “el modelo aeroportuario actual nos deja sin margen de maniobra” para afrontar los problemas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Para superarlos, Damià Calvet ha argumentado durante su intervención en un acto de la patronal catalana Foment del Treball que es necesario plantear “un nuevo modelo de gobernanza que nazca de un pacto político”.

Aunque ese modelo d gestión individualizada debería pactarse, el consejero de Territori i Sostenibilitat ha esbozado la posición que defiende la Generalitat, que no es otro que fijarse en el actual sistema de los puertos de interés general. Por tanto, se ha mostrado partidario de crear un órgano en el que los representantes del territorio estén representados, como sucede en el seno de las autoridades portuarias. “En el momento en el que tienes una empresa cotizada y con el 49% de capital privado, como es el caso de Aena, ¿qué papel puede tener el territorio en su gestión?”, ha preguntado retóricamente a la audiencia. “No hay capacidad de singularizar aeropuertos con el modelo actual”, ha lamentado Damià Calvet.

Ese nuevo modelo de gobernanza debería permitir, a juicio de Damià Calvet, una “gestión comercial más agresiva del aeropuerto”, que facilitara una mayor calidad de servicio y la generación de más empleo de calidad. Además, el consejero ha apuntado que esa gestión individualizada también favorecería una mayor transparencia de la cuenta de resultados y el establecimiento de una estrategia más definida y decisiva en materia de sostenibilidad ambiental.

“A pesar de que El Prat es el aeropuerto más rentable, Aena potencia Barajas como hub”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilidad de Catalunya

El máximo responsable de la cartera de Territori i Sostenibilitat ha insistido en que no se trata de obtener una cuota de poder sobre una infraestructura, sino en que esta sea gestionada desde la proximidad, por todas las ventajas que ello conlleva en materia de eficiencia y de calidad del servicio. Calvet ha abogado por un modelo aeroportuario en el “que se piense en parámetros de calidad y no de retribución al accionista”.

Sobre la calidad del servicio, el consejero catalán ha insistido en que “no se le presta suficiente atención” en la actualidad. Para ilustrarlo, ha expuesto la situación del servicio de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y lo ha comparado con Madrid-Barajas. Ante un volumen de tráfico similar, la dotación de personal y la inversión en seguridad es mayor en la instalación aeroportuaria de la capital. Además, Damià Calvet ha recordado que, según los últimos datos que ha facilitado Aena y que corresponden al ejercicio 2014, Barcelona-El Prat suma hasta el 55% del Ebitda de Aena, lo que le convierte en el más rentable de la red aeroportuaria. “A pesar de esa cifra, Aena sigue potenciando Barajas como hub y relegando a Barcelona”, ha manifestado el consejero, que ha añadido que en El Prat son necesarias inversiones, “tanto en el lado aire como en el lado tierra”.