11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

MSC superará el millón de teus de carga local en su terminal actual en Valencia

El tren dedicado a reefer entre Zaragoza y Valencia entrará en funcionamiento la próxima semana y en una segunda fase se incorporará Barcelona
Ignacio Ballester, director de MSC Valencia, junto a los oficiales del 'MSC Aliya' | J.C.P.

El director de Mediterranean Shipping Company (MSC) Valencia, Ignacio Ballester, ha anunciado que superarán este año el millón de teus de carga local en su terminal del puerto de Valencia. Ballester ha apuntado que la compañía “está creciendo de forma importante, por encima del mercado mundial”. El director general ha hecho públicas estas previsiones en el acto de bautismo del buque ‘MSC Aliya’ que ha tenido lugar en la terminal de la naviera suiza en Valencia. En otro orden de cosas, Ballester ha confirmado la puesta en marcha del tren dedicado a la carga refrigerada entre Zaragoza y Valencia para la próxima semana, “con una carga de entre 25 y 28 contenedores”. La conexión con Barcelona de este tren se realizará en una segunda fase, ha añadido el directivo de la compañía marítima.

El buque ‘MSC Aliya’ cuenta con 365 metros de eslora y capacidad para 14.336 teus. Se ha construido en los astilleros Hyundai Heavy Industries Limited y está propulsado por motores diésel Tier III, que son el 75% más ecológicos que el estándar Tier II impulsado por la Organización Marítima Internacional (IMO), han explicado fuentes de MSC. el ‘MSC Aliya’ es uno de los portacontenedores de más de 14.000 teus que va a incorporar la naviera en el periodo 2019-2020 a su red de transporte marítimo entre Europa y Asia. En concreto, este barco se destinará al servicio ‘Dragón’ entre Asia y el Norte de Europa.

Ignacio Ballester ha destacado el “compromiso de MSC por la eficiencia y la ecología” y afirmó que todos sus buques “están preparados para conectarse a la red eléctrica, cuando el puerto de Valencia esté preparado para ello”. El director de la compañía en Valencia ha afirmado, en referencia a la terminal norte, que los “proyectos que presenta MSC son los más ecológicos”. Finalmente, Ballester ha recordado el proyecto de almacén de refrigerados “que hemos proyectado para la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia. La historia de MSC con el reefer es un caso de éxito, estamos creciendo a doble dígito desde 2012″.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha destacado los “proyectos que estamos llevando de la mano de MSC adelante”. En este sentido, ha afirmado que todos ellos “son respetuosos con el medio ambiente como lo es este barco”. Martínez se ha referido a la futura terminal Norte afirmando que el pliego presentado por TIL (Grupo MSC) “no puede ser más exigente en términos ambientales. No hay en el mundo una terminal con exigencias medioambientales más grandes. Será sin duda la terminal más verde del mundo”. Asimismo, ha señalado que las parcelas de la ZAL a las que opta MSC “incluirán 5.050 placas solares en una de ellas y 11.000 unidades solares en la otra”.