15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Los operadores aumentan su catálogo de seguros para paquetería frágil y de alto valor

El incremento del volumen de paquetería por el e-commerce conlleva también un mayor riesgo de que el producto se pierda o llegue en malas condiciones
DPDGroup

Cada vez más operadores de paquetería proponen a sus clientes la contratación de seguros para dar cobertura a mercancías delicadas o de alto valor económico. El volumen de transporte de paquetes se ha intensificado por el comercio electrónico y la posibilidad de perder el paquete o que éste se vea dañado es un riesgo. Por ello, los operadores y los expertos logísticos recomiendan contratar seguros. Compañías como Mail Boxes Etc, UPS, Seur o Nacex son un ejemplo de operadores que han decidido ofertar este tipo de coberturas a sus clientes.

“Es importante que tanto particulares como empresas tengan claro que si el valor de la mercancía es superior a los 50-100 euros, es recomendable que contraten un seguro de paquetería”, ha explicado el consultor logístico y experto en ecommerce, Juan José Montiel, de Altius Consulting. No obstante, “lo ideal es que el transportista sea lo suficientemente fiable como para que no sea necesario el sobrecoste”, ha reconocido el consultor. 

Es recomendable que las mercancías cuyo valor supere los 50 o 100 euros estén aseguradas

“Nosotros empezamos a desarrollar estos seguros hace ya dos años porque creemos que los seguros en el mercado eran demasiado difíciles de aplicar”, ha manifestado el director de Ventas y Operaciones de Mail Boxes Etc (MBE), Gorka Uranga. Para poder estar asegurados, ciertos paquetes necesitaban disponer de embalajes especiales que dificultaba a los clientes cumplir con los requisitos.

En todo caso, Uranga señala que es siempre aconsejable contratar algún tipo de seguro, sobre todo para mercancías de gran valor monetario, puesto que “el seguro obligatorio no cubriría su valor total”. La compañía ha creado ‘MBE SafeValue’, una solución integral para el embalaje, envío y cobertura contra pérdidas y daños en la mercancía. Este seguro cubre un amplio rango de bienes, desde objetos de tecnología, obras de arte, instrumentos musicales e incluso joyas. “Este servicio no sólo cubre el valor real de la mercancía, sino también su envío desde el momento de la recogida hasta su entrega final”, ha señalado la compañía. Para las obras de arte y joyas, el operador ofrece una cobertura específica. En caso de daños, garantiza el reembolso de los gastos de restauración y la depreciación de la obra de arte. “Nos encargamos de desarrollar un plan de transporte individualizado para cada ocasión, dependiendo de las necesidades de las piezas concretas”, han explicado desde MBE. 

Mail Boxes ha creado una solución integral para el embalaje, envío y cobertura contra pérdidas y daños

Seur es otro ejemplo de compañía logística que ha puesto en marcha coberturas para garantizar la integridad de la paquetería delicada o de alto valor. La empresa pone a disposición, tanto de particulares como de empresas, distintas coberturas en función de lo que el cliente quiera mandar. Esta cobertura de responsabilidad para los envíos depende del servicio elegido y contratado por el cliente. Para ello, el operador ha explicado que “ofrecemos un servicio de tarifa estándar con una cantidad máxima, teniendo como límite máximo de indemnización por expedición 1.800 euros”. Además de estos seguros en función del tiempo de entrega, también ofrecen otros servicios complementarios relacionados con la seguridad del envío, como el servicio ‘Seur Plus’, que garantiza el transporte mediante un circuito especial sin justificación del contenido, o bien, ‘Seur Valor Declarado’, un seguro a todo riesgo para el transporte de envíos de gran valor o frágiles.  

Por otro lado, Nacex ha reconocido que estas coberturas son “servicios muy demandados por sus clientes”. Según ha apuntado la empresa de paquetería, en el caso de la mensajería y la paquetería “el tipo de producto es muy importante a la hora de elegir si se contratan estos servicios”. La compañía ofrece, a parte de un seguro opcional para mercancías generales con un valor de hasta 3.000 euros, otras cinco coberturas más especializadas que contemplan el envío de productos de valor. 

El tipo de producto es esencial a la hora de elegir si se contrata un servicio de cobertura, según Nacex

“El riesgo de que la mercancía se pierda o sufra daños es una de las tres grandes preocupaciones de los negocios de paquetería”, ha subrayado UPS. Para ello, UPS Capital también ofrece el servicio ‘Valor Declarado Personalizado’, con opciones personalizadas que se ajustan al nivel de protección requerido. “Esta solución provee un nivel extra de responsabilidad contractual para todos los artículos de alto o medio valor, sensibles al tiempo, perecederos o difíciles de valorar”, han añadido desde la compañía. UPS sostiene que las empresas más propensas a contratar estos servicios son negocios que venden productos exclusivos como monedas coleccionables, repuestos o herramientas de alta gama. En relación con coberturas específicas, UPS ha ampliado también recienemente sus servicios para la cadena de suministro del sector vinícola.