12 de diciembre de 2019 | Actualizado 22:42
BRANDED-CONTENT

Cuarenta años comprometidos y preparados para el futuro

Cuarenta años comprometidos y preparados para el futuro

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está de aniversario. El operador público cumple 40 años y ha llevado a cabo diferentes actos e iniciativas para celebrarlo, todos ellos bajo el lema “Comprometidos y preparados para el futuro”, ya que no aspira a quedarse anclado en el pasado, sino a proyectarse hacia el futuro. El pasado mes de febrero dio el pistoletazo de salida de esta celebración con un acto de conmemoración en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, al que acudieron un millar de personas, entre ellas el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el presidente de la compañía, Ricard Font.

El acto sirvió como reconocimiento al trabajo de todas las personas vinculadas a la compañía durante estos 40 años de historia. Durante el evento, Font explicó que “la historia de FGC es la historia de una empresa pública a quien le encargan y asume proyectos en quiebra y es capaz de transformarlos en modelos de éxito”. El presidente de FGC quiso destacar la evolución del operador en cifras: “En 1980, registramos 42 millones de viajeros y 47 trenes; en 2018, cuando batimos nuestro récord, llevamos 88 millones de viajeros con 102 trenes”.

"La nuestra es la historia de una empresa pública que asume proyectos en quiebra y los convierte en éxitos"
Ricard Font Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Un mes después, el 4 de marzo, Calvet y Font presentaban las líneas estratégicas de la empresa para los próximos años, la agenda 10/30, que apuesta por las estaciones intermodales y las autopistas ferroviarias. Se trata de un documento que prepara la empresa para el futuro, fija las posibilidades de crecimiento de la compañía y establece una hoja de ruta para cada uno de sus ámbitos de actuación. La agenda incorpora como propios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, coincidiendo también en el marco temporal de estos objetivos de cara al 2030.

En su lucha por afrontar la emergencia climática, la agenda 10/30 de FGC incorpora los ODS establecidos por la ONU

Como tercer acto destacado, el pasado 25 de abril se presentaba el libro de los 40 años de FGC, que recoge toda la información testimonial y gráfica de la empresa, con anécdotas del personal de la compañía y con un perfil artístico. Los actos de conmemoración del aniversario culminaron el pasado 5 de septiembre. Ese mismo día, pero del año 1979, el gobierno provisional del presidente Josep Tarradellas firmó el decreto de creación de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

En 1980, FGC registró 42 millones de viajeros y 47 trenes; en 2018, se batió el récord, con 88 millones de viajeros y 102 trenes

EMERGENCIA CLIMÁTICA
El consejero Damià Calvet lleva meses insistiendo en que uno de los objetivos de la Generalitat es “disponer de infraestructuras y servicios que garanticen una movilidad eficiente, segura y sostenible” y considera a FGC como ejemplo de “eficiencia y sostenibilidad ambiental, social y económica”. Siguiendo con la apuesta por la sostenibilidad, el pasado mes de junio, en el SIL, el operador público anunciaba una inversión de 43 millones de euros para renovar su material rodante de mercancías y aumentar así la capacidad de transporte y la reducción de emisiones. La adquisición de estos nuevos equipos ferroviarios para mercancías se enmarcan dentro de la política impulsada desde Territori i Sostenibilitat para afrontar la emergencia climática. En este sentido, cabe destacar también el compromiso de FGC de utilizar energía eléctrica con origen 100% renovable a partir de este año 2019. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha demostrado, a lo largo de sus 40 años de historia, que uno de los aspectos que la caracteriza es la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán. De hecho, actualmente, FGC conforma la compañía ferroviaria europea más variada en cuanto a sistemas de transporte público.

40 AÑOS EN 20 MOMENTOS

El operador público gestiona líneas de ferrocarriles suburbanos, como el metro del Vallès y el del Baix Llobregat; la línea de ferrocarril Lleida-La Pobla de Segur; líneas de mercancías, como los ramales de Manresa a Sallent y Súria y el del puerto de Barcelona; líneas de cremallera, como el Cremallera de Núria y el de Montserrat; líneas de funicular, como el de Vallvidrera, Gelida, Sant Joan y Santa Cova; y varios telecabinas y remontadores, como los de las estaciones de esquí de la Molina, Vall de Núria, Port Ainé, Espot y Vallter 2000.

LA RED PRINCIPAL DE FGC