14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La falta de terminales en Catalunya lastra la llegada de nuevos servicios ferroviarios

Hupac inicia en enero un servicio desde Perpignan y no desde Catalunya porque asegura que no existe “capacidad en términos de terminales”
Hupac

El operador intermodal Hupac pondrá en marcha un nuevo servicio ferroviario el próximo mes de enero hasta Köln Eifeltor (Alemania). Sin embargo, no lo hará desde Catalunya, como sería su deseo, sino que la línea comenzará en la terminal Saint-Charles Conteneur, en el Sur de Perpignan (Francia). El motivo, como ha reconocido la propia compañía, no es otro que “la falta de capacidad en términos de terminales en Catalunya”, por lo que “actualmente estamos obligados a detener el tren en Perpignan”.

El servicio tiene como objetivo “ofrecer un corredor ferroviario confiable entre España y Escandinavia, que permita la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril”, ha manifestado el operador ferroviario. Hupac tiene previsto comenzar el servicio con cinco viajes de ida y vuelta semanales, entre las terminales de Perpignan y Köln, con un posible servicio de entrada a Escandinavia, concretamente a Dinamarca y Noruega. En este servicio, “podemos transportar cualquier unidad de carga intermodal con un máximo admitido de C70 P400, como semirremolques intermodales, cajas móviles, contenedores,…”.

El servicio de Hupac entre Barcelona y Amberes se ampliará a semirremolques P400 a finales de este año

Esta nueva línea de Hupac se une al incremento de frecuencias iniciado durante este mes de octubre entre Barcelona y Busto Arsizio, en el Norte de Italia. Este incremento de su oferta intermodal, que ha pasado de dos servicios semanales a tres, persigue ofrecer una mayor flexibilidad y mejorar el atractivo del servicio, según ha manifestado el operador. Respecto a esta línea entre Catalunya e Italia, la compañía ha destacado el peso de los productos químicos. Este tipo de productos “todavía está creciendo y sigue siendo el principal producto transportado en este servicio, pero estamos observando un aumento sensible de los bienes de consumo”, ha explicado Hupac.

En cuanto al servicio de transporte de semirremolques o autopista ferroviaria iniciado en febrero de este año, la empresa intermodal suiza, ha calificado de “esencial haber podido abrir la oferta de transporte intermodal a semirremolques” desde España, aunque inicialmente se haya limitado a los P386. De hecho, “todos los transportes realizados en los últimos meses han sido exitosos y la demanda de sigue aumentando”, ha reconocido el operador. Esta buena recepción del mercado es lo que permitirá “extender la oferta a los semirremolques P400 (4 metros de altura) a finales de año” en la ruta actual con Antwerp Combinant (Amberes, Bélgica). Esta modificación para transportar semirremolques de mayores dimensiones conllevará, según las previsiones de la compañía, “un aumento sensible de los volúmenes”. Diversos clientes españoles “han comenzado a pedir este tipo de equipos”, lo que “es una señal importante del deseo general de aumentar el uso del transporte ferroviario”, ha concluido Hupac.
 

.