14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Mercadona fusiona su dirección de Logística con la de Obras y Expansión

Rosa Aguado añade a sus responsabilidades de directora de Obras y Expansión la dirección de Logística de Mercadona en sustitución de Oriol Montanyà
Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona ha dado un nuevo paso para fortalecer su división de Logística y la ha fusionado con la de Obras y Expansión bajo la dirección de Rosa Aguado, responsable de este último departamento hasta la fecha. Este movimiento ha conllevado la salida del hasta hace unos meses director de Logística de la compañía, Oriol Montanyà. El grupo presidido por Juan Roig está apostando fuertemente por la logística y prueba de ello son las numerosas inversiones que está realizando tanto en la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede central, como en el resto de España e incluso en Portugal, donde ha iniciado su actividad recientemente.

En este sentido, cabe destacar que la plataforma logística de Mercadona en Portugal cuenta con 50.000 metros cuadrados de superficie, donde se ubican dos naves de 12.000 metros cuadrados. Este centro logístico está equipado con 24 pasillos de estanterías convencionales de 41 metros de longitud y tres bloques de estanterías drive in. Asimismo, se han instalado dos cámaras de refrigeración y una de congelación.

Otra de las grandes inversiones en logística de Mercadona es la que ha realizado en Parc Sagunt I, parque industrial situado en el entorno del puerto de Sagunto (Valencia). En la segunda fase de comercialización de parcelas, la compañía adquirió otras seis por un valor de 16,6 millones de euros. Estas seis nuevas superficies suman en total 136.328 metros cuadrados, con lo que la cadena de supermercados dispone de más de 680.000 metros cuadrados en Parc Sagunt.

La cadena de supermercados mantiene un ritmo elevado de inversiones para mejorar su logística

En cuanto a las apuestas más recientes, la apertura de un nuevo centro logístico en Barcelona de 10.500 metros cuadrados ha permitido a la compañía introducir el servicio de compra online. Este almacén está exclusivamente dedicado a este servicio y es el segundo lugar de España donde se implanta, tras Valencia en 2018. La inversión de Mercadona ha ascendido a siete millones de euros y supone la preparación de pedidos desde la Zona Franca de Barcelona en lugar de realizarlos desde las tiendas físicas.

Además de las inversiones en nuevas infraestructuras, Mercadona también está apostando por la automatización. Así, sus bloques logísticos de Huévar (Sevilla), Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante) y Zaragoza están trabajando en la distribución de alimentos frescos de la mano de Cimcorp. Esta es la mayor inversión en intralogística de la compañía hasta la fecha, puesto que supondrá un total de 120 millones de euros.

Finalmente, en el campo de la distribución urbana, Mercadona y Lanzadera de Empresas colaboran en un programa de creación de startups para desarrollar soluciones para la distribución urbana de mercancías. Las propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del proceso de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de 11 meses. Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado la startup y convertirse así en su cliente, indicaron desde la compañía.